Los 25 mejores productores de rap de todos los tiempos

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Los 25 mejores productores de rap de todos los tiempos


Para concluir el año del 50 aniversario del hip-hop, Billboard clasifica a 25 de los productores más influyentes del género de todos los tiempos.Por  

Hit-Boy, Pharrell Williams, DJ Premier, Dr. Dre
De izquierda a derecha: Hit-Boy, Pharrell Williams, DJ Premier y Dr. Dre.Victoria Sirakova/Getty Images; Amy Sussman/Getty Images; Richard Bord/Getty Images; Kevin Invierno/Getty Images

Este año, el hip-hop celebró su 50 aniversario. Un grupo de luminarias del rap, grupos estimados y DJ influyentes recibieron sus flores por su impacto innovador en la cultura que se originó a partir de una fiesta en una casa en el Bronx durante la década de 1970. Mientras nos deleitamos con los paisajes sonoros que hacen que nuestros cuerpos se muevan y los oídos se animen, a menudo olvidamos a los autores intelectuales detrás de estos momentos memorables: los productores.

Los productores han demostrado ser el ancla y la columna vertebral del hip-hop debido a sus magistrales sonidos. Si bien las letras resuenan más en la gente, lo que los atrae instantáneamente es la producción y el telón de fondo detrás de esas palabras, ya que cautiva a los oyentes para que sintonicen. Ya sea que el ambiente sea melancólico, alegre o francamente imprudente, los productores son el motor de la canción, como suele ser el caso. lo primero que nos llama la atención.

Marley Marl, Larry Smith y The Bomb Squad ayudaron a llevar el hip-hop de los sótanos a las radios en los años 80, mientras que Dr. Dre, DJ Quik, DJ Premier y RZA ayudaron a fortalecer ambas costas con ritmos innegables en los años 90. E incluso en el clima hip-hop actual, tenemos a Metro Boomin, Hit-Boy, 40 y otros grandes nuevos liderando la cruzada, con sus huellas en algunas de las canciones y álbumes más importantes que hemos visto en esta joven década.

Hoy en día, el hip-hop es un crisol de productores notables que fortalecieron el género a través de su inequívoco amor por el deporte. Después de seleccionar previamente a los  mejores raperos  y  grupos de todos los tiempos, a continuación cerramos la puerta al 50 aniversario del hip-hop con nuestra lista de los 25 mejores productores de hip-hop de todos los tiempos.

Ruido organizado

Ludacris con Sleepy Brown "Sábado (¡Oooh! ¡Ooooh!)"

Ludacris con Sleepy Brown “Sábado (¡Oooh! ¡Ooooh!)”

Foto : Foto cortesía

El trabajo de Rico Wade, Ray Murray y Sleepy Brown como equipo de producción de Organised Noize estableció al grupo como pilares de la escena hip-hop y R&B de Atlanta en los años 90. Su uso de melodías conmovedoras e instrumentación en vivo sobre ritmos animados impulsó a grupos como OutKast, TLC y Goodie Mob al centro de atención. También se destacaron en la formación del legendario colectivo de Atlanta The Dungeon Family, cuyos miembros incluyen a Future, Janelle Monae y Killer Mike. Algunos de los trabajos más icónicos de Organized Noize incluyen el mega éxito de TLC “Waterfalls”, el clásico de fin de semana de Ludacris “Saturday (Oooh! Ooooh!)” y los primeros cuatro álbumes clásicos de Outkast. – MARCA ELIBERT

novena maravilla

9th Wonder llamó la atención del mundo del rap con su colección de remezclas no oficiales del álbum God’s Son de Nas , que tituló apropiadamente God’s Stepson . Las mega líneas de bajo del productor de Carolina del Norte encontraron su pareja cuando se entrelazaron con los MC de Carolina del Norte, Little Brother, cuando 9th asumió las funciones de productor interno para los primeros tres álbumes del dúo. El ingeniero de Jay-Z, Young Guru, reclutó personalmente a 9thmatic para The Black Album de Hov en 2003, donde cambió “A Woman Threat” de R. Kelly por la amenazante “Threat”. Desde entonces, el profesor de la Universidad de Duke obtuvo créditos con Mac Miller y Nipsey Hussle, y proporcionó el paisaje sonoro para la película cinematográfica DAMN de Kendrick Lamar. más cercano “DUCKWORTH” en 2017”. – MICHAEL SAPONARA

El escuadrón de bombas

The Bomb Squad, capitaneado por Hank Shocklee, Keith Shocklee, Eric “Vietnam” Sadler, Chuck D, Gary G-Wiz y Bill Stephney, cambió el panorama sonoro del hip-hop con su sonido revolucionario, que sirvió de telón de fondo para el legendario grupo de rap. Enemigo público. El colectivo de Long Island mezcló sonidos poco convencionales, ritmos ruidosos y docenas de samples eclécticos para alimentar las rimas políticamente cargadas de Chuck D y la eléctrica presencia escénica de Flavor Flav. El trabajo de Bomb Squad en It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back y Fear of a Black Planet de Public Enemy marcó el comienzo de una nueva era de rap con conciencia social y estableció a los productores como arquitectos de la evolución del hip-hop hacia una expresión sin complejos: trabajo que continuaron fuera de Educación Física en LP esenciales como The Adventures of Slick Rick de Slick Rick y AmeriKKKa’s Most Wanted de Ice Cube . – A MÍ

Larry Smith

Larry Smith, bajista de Queens, se uniría a Russell Simmons y ayudaría a su artista Kurtis Blow a hacer el primer disco de rap con certificación de oro, “The Breaks”. Smith, uno de los primeros productores en utilizar cajas de ritmos digitales, popularizó el uso de la Roland TR-808 (Sí, esa 808) cuando la usó para dirigir el debut decisivo de Run-DMC y su continuación,  King of Rock , que perfectamente Fusionó rock y rap de una manera que nunca antes había escuchado. Si Smith solo hubiera trabajado con el equipo de Hollis, sería una leyenda, pero también se conectó con el trío Whodini de Brooklyn y creó un sonido empapado de sintetizadores con fuertes matices de R&B para el segundo esfuerzo del grupo,  Escape.  El álbum fue un éxito comercial, convirtiéndose en el primer álbum de rap en entrar en el Top 40 de la  lista Hot 200 de Billboard  . Larry Smith puede ser el productor menos conocido de esta lista, pero también puede que sea el más influyente. – DAMIEN SCOTT

J.Dilla

Dilla era el alma del hip-hop de Detroit, tanto con su propio grupo Slum Village como como el hombre detrás de los ritmos ahora legendarios de luminarias como A Tribe Called Quest, De La Soul, Common y Erykah Badu. Pero fue su contribución al flujo y la sensación del hip-hop, tanto como productor como baterista, su legado duradero: ayudar a crear el sonido del movimiento Neo-soul y sentar las bases para una generación de aquellos que apareció después de su prematuro fallecimiento en 2006. – DAN RYS

Metro boom

Migos ft Lil Uzi Vert "Bad and Boujee"

Migos con Lil Uzi Vert “Bad and Boujee”

Foto : Foto cortesía

Metro subió de nivel como solista líder en la década de 2020. Young Thug soltando “Metro Boomin want some more, n—a” se volvió omnipresente en los himnos del rap a mediados de la década de 2010, cuando Atlanta se reafirmó como la fuerza centrífuga del hip-hop. Los potentes 808 y los sintetizadores oscuros forman parte del arsenal de producción cinematográfica de Metro Boomin, que proporcionó un campo de juego sonoro para superestrellas milenarias como Future (“Mask Off”), Migos (“Bad & Boujee”) y 21 Savage (“Bank Account ”). Con cuatro éxitos entre los 10 primeros del Billboard Hot 100 también bajo su propio nombre, Metro ascendió como artista solista líder en la década de 2020, lo que consolidó aún más su legado y le valió al versátil creador de éxitos de St. Louis el reconocimiento de la Academia de la Grabación: Metro está nominado a Ambos premios como productor del año y álbum de rap del año ( Heroes & Villains ) en los Grammy 2024. – EM

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Hit-Boy

El cerebro del Surf Club ha disfrutado de muchas carreras en el hip-hop. Durante su campaña de novato, obtuvo su primer premio Grammy gracias al provocativo himno de club de Jay-Z y Kanye, “N—as in Paris”, en 2011. Aunque el corte amenazador y sintético es posiblemente la joya de la corona del currículum de Hit-Boy, encontró su segundo y tercer aliento a mediados y finales de la década de 1910, cuando ayudó a crear éxitos triunfantes para Drake (“Trophies”), Travis Scott (“Sicko Mode”) y Nipsey Hussle (“Racks in the Middle”) con el Este último le valió otro Grammy al año siguiente. Y más recientemente, el último reinado de Hit-Boy impulsó la carrera de Nas, ya que el rapero y productor lanzaron seis proyectos juntos durante los últimos tres años, incluido King’s Disease de 2020 , que le valió a God’s Son su primer Grammy, al mejor álbum de rap. – CARL LAMARRE

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Sin identificación

Con un estilo de producción influenciado por el jazz, la música house y su propia experiencia como DJ, No ID (también conocido como Ernest Dion Wilson), nativo de Chicago, ha diseñado una serie de hitos sonoros memorables desde que produjo el exitoso álbum de 1994 de su amigo de la infancia Common, Resurrection . La larga lista de artistas con álbumes y éxitos de alto perfil que llevan la huella indeleble de No ID incluye a Kanye “Ye” West ( 808’s & Heartbreak, My Beautiful Dark Twisted Fantasy ), Rihanna ( Anti ) y Jay-Z (4:44, The Blueprint). 2: The Gift & the Curse), así como la mejor colaboración de rap/cantada de ese trío en 2010 y la ganadora del Grammy a la mejor canción de rap, “Run This Town”. -GAIL MITCHELL

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40

Si bien la carrera hercúlea de Drake en el hip-hop ha asombrado a muchos, su co-capitán de OVO, de 40 años, siempre tuvo la visión. Amigos desde 2005, 40 fue fundamental en moldear el sonido de Drake, creando un exuberante sonido submarino que atrajo a los oyentes desde la primera escucha. Con 40 como su arquitecto sonoro, el brío lírico de Drake se mantuvo fuerte durante más de una década, como lo demuestran álbumes de referencia como So Far Gone de 2009 , Take Care de 2011 y If You’re Reading This It’s Too Late de 2015 , a caballo entre y difuminando para siempre las líneas de hip-hop y R&B. – CL

dieciséis

madlib

Madlib, el buscador de cajas, irrumpió en escena con The Unseen de 2000, lanzado bajo el nombre de Quasimoto como un “equipo” entre el productor y su alter ego animado y rapero, Lord Quas. También demostró ser un maestro de la colaboración con otros artistas, uniendo fuerzas con su compañero deidad de la producción J Dilla para el conmovedor Champion Sound de 2003 y luego cegando al mundo underground y mainstream con el fallecido MF DOOM para el adorado Madvillainy un año después. Freddie Gibbs superó los límites de su arte al reclutar al dignatario de Stones Throw Records detrás de los tableros de Piñata y Bandana, nominado al Grammy , con cinco años de diferencia. Con predilección por samples oscuros y elementos de jazz, Madlib ha logrado encontrar la belleza en la imperfección sonora: “No me gusta la m**rda demasiado perfecta. Me gusta algún error humano”, dijo en 2016 . – EM

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Rick Rubin

JAY-Z “99 problemas”

Foto : Foto cortesía

La leyenda de Rick Rubin ha crecido hasta alcanzar proporciones casi míticas a lo largo de sus cuatro décadas en la industria, pero todo se remonta al trabajo que hizo en su dormitorio de la Universidad de Nueva York a mediados de los 80 para ayudar al hip-hop a encontrar su lugar. como una parte vital del negocio de la música. Produciendo sencillos icónicos como “It’s Yours” de T La Rock y “I Need a Beat” de LL Cool J, Rubin desarrolló un estilo sencillo, contundente e influenciado por el rock que ayudaría a convertir en exitosos álbumes cruzados para Beastie. Boys ( Licenciado para Ill ) y Run-DMC ( Raising Hell ) en 1986, enviando el hip-hop permanentemente a la superficie y preparando el escenario para su total toma de control en las próximas décadas. – ANDREW UNTERBERGER

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Los sicarios

Desde 1993, el colectivo The Hitmen ha trabajado como productor interno de Bad Boy Records y también ha trabajado con artistas fuera del sello. Obteniendo atención inicial y elogios de la crítica por la obra maestra de 1994 de The Notorious BIG, Ready to Die , desde entonces el equipo ha acumulado un catálogo profundamente arraigado que refleja la propia evolución del rap. Los créditos del equipo van desde colaboraciones de antaño con Faith Evans, Puff Daddy, Mase y Shyne hasta proyectos más recientes de Machine Gun Kelly, French Montana y Janelle Monáe. Entre los miembros actuales y anteriores del estimado equipo se encuentran el fallecido Chucky Thompson, Easy Mo Bee, Combs, Ryan Leslie, Mario “Yellowman” Winans y Deric “D-Dot” Angelettie. – GM

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DJ Quik

No se puede hablar del hip-hop de la costa oeste sin analizar las contribuciones innovadoras de DJ Quik. La capacidad del nativo de Compton para entrelazar funk, soul y rap revolucionó el género y ayudó a consolidar el G-funk como un sonido imparable a principios de los 90. Su trabajo como productor fue innegable, ya que creó éxitos con estrellas como 2Pac, Snoop Dogg y Jay-Z. Pero Quik también fue un rapero talentoso, cuyos dos primeros álbumes, Quik Is The Name de 1991 y Way 2 Fonky de 1992 , lo establecieron como un respetado multifacético, con himnos atemporales como “Tonite”, “Born and Raised in Compton” y “Jus Lyke Compton. – A MÍ

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manny fresco

Como productor interno de Cash Money en los años 1990 y principios de los 2000, Mannie Fresh llevó el rebote de Nueva Orleans a las masas, con discos que definieron una era como “Back That Azz Up” de Juvenile, “This Is How We” de Big Tymers. Do”, “Bling Bling” de BG y “Go DJ” de Lil Wayne. Pocos productores han podido capturar la arrogancia distintiva de su ciudad natal de una manera tan reconocible al instante, y es un mérito de su brillantez que sus discos sigan siendo tan duros. . – DR

11

Pete Roca

Basándose simplemente en su trabajo junto a su compañero de dúo CL Smooth (el justo funk de “Mecca and Soul Brother”, la exuberante y silenciosa tormenta de “Lots of Lovin”, el soul atemporal de “They Reminisce Over You (TROY)”), Pete Rock podría estar junto a cualquier productor de hip-hop de los años 90. Pero, por supuesto, su impacto va mucho más allá de los discos publicados bajo su propio nombre, con su oído para la batería limpia, scratchs inteligentes y samples de jazz y R&B conmovedores que elevan obras fundamentales de Nas (“The World Is Yours”), Common (“The Bitch in Yoo”) y Redman (“How to Roll a Blunt”), y también lo convirtió en el remezclador de muchos de los mayores éxitos del rap de la época. – AU

10

Sólo resplandor

Cam'Ron ft. Juelz Santana "Oh Boy"

Cam’Ron con Juelz Santana “Oh Boy”

Foto : Foto cortesíaANUNCIO

Just Blaze ha vivido muchas vidas. Como uno de los productores internos de Roc-A-Fella, ayudó a propagar el sonido característico del sello: ritmos exuberantes, brillantes y despiadadamente modernos que llevaban canciones desde la cuadra hasta el club. Y mientras Ye tomó ese sonido y lo adoptó para su propia carrera de rap en solitario, Just Blaze trabajó para desarrollar su propio estilo que se centraba en la mezcla de samples e instrumentación en vivo de alta fidelidad que te hacía sentir como si estuvieras ahí mismo. el estudio con los músicos de sesión. Era un estilo que funcionó con una multitud de MC, incluidos Jay-Z, Eminem y los equipos Dipset y State Property. Su técnica funcionó tan bien que cuando, en 2009, un rapero poco conocido de Nueva Orleans se subió a uno de sus ritmos, lanzó adecuadamente su carrera y posteriormente inició una de las guerras de ofertas más locas de los últimos tiempos. –DS _

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Timballandia

A partir de mediados de los 90, ningún productor estuvo tan constantemente a la vanguardia como Timothy Mosley, ya que sus retorcidos ritmos funk del futuro y sus sintetizadores extraterrestres ayudaron a impulsar la música popular al siglo XXI. El alcance de la maestría de estudio de Timbaland difícilmente pudo ser contenido por el hip-hop, ya que finalmente llegó a los mundos del R&B, el pop y, ocasionalmente, incluso el rock. Pero su trabajo en el rap por sí solo es suficiente para ganarle el estatus de jugador de todos los tiempos, incluidas asociaciones artísticas de larga data con leyendas como Jay-Z (“Big Pimpin’”, “Dirt Off Your Shoulder”), Ludacris (“Phat Rabbit”, “Rollout (My Business)”) y, por supuesto, su alma gemela musical Missy Elliott, cuyo extenso trabajo de principios de siglo con Tim sigue siendo el estándar de oro para ir más allá en toda la música popular. – AU

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Beatz

El hip-hop de la costa este recibió una inyección de adrenalina cuando Swizz Beatz construyó una potencia con Ruff Ryders a finales de los 90 y principios de los 2000. Comenzando con el omnipresente tema “Ruff Ryders Anthem”, la química entre Swizz y la superestrella de Nueva York DMX los convirtió en uno de los golpes dobles más valientes del rap, mientras los abrasadores gruñidos y ladridos de X prosperaban sobre la grandilocuente producción de Swizz. Eve y The Lox también se beneficiaron de la destreza de Swizz en la creación de ritmos, emergiendo como rostros del floreciente grupo de Nueva York, pero fue la obra maestra del productor con raperos fuera de la familia doble R, como “Money, Cash, Hoes, “Bring Em Out” de TI y “Uproar” de “Lil Wayne” que extendieron su legado al mundo del rap en general. – CL

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Marley Marl

En 1998, la revista Vibe rindió homenaje a Marley Marl, diciendo que “cambió para siempre el sonido del hip-hop con sus ataques de ritmo únicos”, nacidos de su reelaboración de muestras de batería. Como una de las luces guía innovadoras e influyentes del rap, Marl está más que a la altura de esos elogios. El nativo de Queens, Nueva York, comenzó a perfeccionar sus habilidades de producción a principios de los años 80 como cofundador de Juice Crew y más tarde como productor interno de Cold Chillin’ Records. Allí, dirigió álbumes emblemáticos para los miembros de Juice Crew, Big Daddy Kane ( Long Live the Kane, incluido “Set It Off”), Biz Markie ( Goin’ Off, incluido “Vapors”), MC Shan ( Down By Law, incluida la batalla). himno “The Bridge”) y Roxanne Shanté ( Bad Sister, incluido el seminal “Roxanne’s Revenge”). Un rapero por derecho propio (“Marley Marl Scratch” con Shan), Marl también está detrás de clásicos de LL Cool J (“Around the Way Girl”) y Kool G Rap & DJ Polo (“Road to the Riches”), entre otros. muchos otros. – GM

6

hisopo

Pocos artistas cambian tanto el juego como A Tribe Called Quest cambió el rap. El grupo allanó el camino para nuevas vías de temática, aportando al rap un punto de vista inteligente, hábil y astuto para todos. Pero lo más relevante de esta lista es que el grupo introdujo nuevos sonidos e influencias, desde el bebop hasta el rock psicodélico. El rapero y productor encabezó la producción de los álbumes clásicos de ATCQ, The Low End Theory y Midnight Marauders , creando una base sonora que acentuaba perfectamente las irreverentes rimas del grupo. Su trabajo con Tribe por sí solo sería suficiente para colocarlo en una lista de los mejores productores, pero Tip fue más allá: ayudó en el debut decisivo de Nas, le dio a Mobb Deep un toque más cálido y luego trabajó con Jay-Z y Kanye West en Watch . El trono. No sólo cambió el sonido del rap, sino que hizo que una nueva generación de artistas que ahora disfrutamos se sintieran lo suficientemente cómodos como para hacer la música que querían hacer. No hay nada más legendario que eso – DS

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Los Neptunos

Nelly "Hot In Herre"

Nelly “Caliente En Herre”

Foto : Foto cortesía

Lo que comenzó como una amistad fusionada a través de la música en un campamento de verano en la década de 1990 se convirtió en una de las asociaciones más dinámicas del hip-hop, cuyo impacto e importancia perduró hasta bien entrado el siglo XXI. Mientras The Neptunes, Pharrell Williams y Chad Hugo repartían temas imborrables para la fiesta como “I Just Wanna Love U” de Jay-Z, “Hot in Herre” de Nelly, “Superthug” de NORE y los temas duales de Mystikal “Shake Ya Ass”. y “Danger”, que gobierna la radio, los clubes y las listas de éxitos verano tras verano. Cuando el dúo de Virginia no estaba haciendo temblar la pista de baile, jugaron un papel decisivo en la construcción de uno de los gigantes gemelos más impactantes del hip-hop con Clipse, cortesía de clásicos de la cocaína como Lord Willin’ de 2002 y Hell Hath No Fury de 2006 . –CL _

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RZA

El Bronx, Queens, Brooklyn, Harlem: esos son los distritos y vecindarios que definieron el sonido del hip-hop de Nueva York a finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, gracias a Robert Diggs, nacido en Brownsville y bka RZA, Staten Island dejaría su propia huella indeleble en el juego. Mientras que Dr. Dre tenía la costa oeste del país con elegantes muestras de G-funk y alegres himnos descapotables, RZA llevó el polvoriento contenedor de discos del rap de Nueva York a otro nivel con loops que sonaban como si emanaran de una escalera de sótano. Los mezcló con clips oscuros de películas de Kung-Fu de los años 70 para formar un tapiz sonoro que se sentía tan rugoso y áspero que rayaba en el horrorcore, pero que finalmente creó un mundo diferente a todo lo que habíamos escuchado antes. Enter The Wu-Tang (36 Chambers) no solo presentó al mundo algunos de los MC más crudos, ingeniosos, originales e inventivos de todos los tiempos, sino que también inició una serie legendaria de álbumes grupales y solistas, todos dirigidos por RZA, que durarían para siempre. cambiar el sonido y el lenguaje del hip-hop. –DS _

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DJ Premier

A pesar de convertirse en sinónimo del sonido boom-bap neoyorquino que definió la década de 1990, la carrera de Premier comenzó en Houston, donde nació y fue a la escuela, antes de mudarse a Brooklyn en la década de 1980. Pero fue en la costa este donde desarrolló la producción de batería MPC en vivo, con muestreos de jazz, funk y ásperos que atravesó discos clásicos de mediados de los 90 como “NY State of Mind” de Nas, “Ten Crack Commandments” de The Notorious BIG. y “Friend or Foe” de Jay-Z. Se hizo un nombre junto a Guru en el querido dúo neoyorquino Gang Starr, pero su legado ahora se extiende mucho más allá de su propio grupo, como columna vertebral de algunos de los discos de rap más grandes e influyentes de todos los tiempos. El hip-hop nació en Nueva York y nadie llegó a encarnar el sonido de la ciudad de manera tan completa como Premier. – DR

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Kanye West

Kanye West y sus samples de soul fragmentados conquistaron el mundo del rap a principios de la década de 2000 como el arma no tan secreta de Jay-Z y Roc-A-Fella. La producción vanguardista de Yeezy no puso límites a su exploración profunda de los límites del hip-hop, al tiempo que utiliza una mezcla ecléctica de influencias y reúne brillantemente a los colaboradores más improbables. Con 24 premios Grammy y el álbum número uno del personal de Billboard de la década de 2010 encabezando su currículum del Salón de la Fama, el opulento My Beautiful Dark Twisted Fantasy , los cinco ritmos diarios de Kanye durante tres veranos durante su ascenso ciertamente dieron sus frutos. Más de dos décadas después de su condecorada carrera, West todavía exige el interés del público y un gran número de seguidores, a pesar de las fuertes reacciones negativas tras su serie de controversias, y durante mucho tiempo ha consolidado su lugar como uno de los visionarios y creadores de tendencias sonoras del género. – EM

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Dr.Dre

Dr. Dre

Dr. Dre posa para fotografías detrás del escenario del Regal Theatre de Chicago en enero de 1993.

Foto : Raymond Boyd/Getty Images

Dr. Dre, nacido como André Young, comenzó su carrera musical en 1985 como miembro del grupo de electro-hop World Class Wreckin’ Cru y desde entonces se ha convertido en el productor/artista más importante en los 50 años de historia del rap. El nativo de Compton, California, saltó a la fama como cofundador del grupo seminal de gangsta rap de la costa oeste NWA, produciendo cambios de género como el himno de protesta “Fuck tha Police”. Luego se separó del grupo para trabajar en su innovador álbum debut en solitario, The Chronic de 1992 (incluidos los éxitos “Nuthin’ but a ‘G’ Thang” y “Dre Day”) y ayudó a introducir el sonido G-funk en la conversación cultural. . Junto con el lanzamiento de su segunda obra maestra en solitario, 2001 de 1999 , el autodenominado “Maestro de la Mixología” amplió aún más y dio forma a su inclinación por utilizar músicos en vivo e incursionar en otros géneros mientras continúa fomentando su estilo de producción en constante evolución. ANUNCIO

En el camino, el siete veces ganador del Grammy ha producido un tesoro de sencillos y álbumes exitosos, como “California Love” suyo y de 2Pac, el fascinante Doggystyle de Snoop Dogg (el primer álbum debut de un artista que ocupa el puesto número 1 en Billboard 200), “In Da Club” de 50 Cent y “The Real Slim Shady” de Eminem, estos dos últimos con artistas firmados con el sello Dre’s Aftermath. Además de colaborar en proyectos con luminarias del hip-hop y el R&B Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Anderson .Paak, Dr. Dre también ha trabajado para pasar la antorcha a las generaciones futuras a través de productores aprendices como su hermanastro Warren G, Daz Dillinger. , Scott Storch y Mike Elizondo. – GM

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