Eminem en Chile

Indicie de contenidos de este articulo

Eminem en Chile Lollapalooza 2016

Lo que era una de los presentaciones con más dudas en la historia de Lollapalooza Chile, terminó metiéndose dentro de los mejores momentos del festival en sus seis años de historia. El rapero  trajo un show como nunca se había visto, estructurado bajo extractos de canciones que conforman un nutrido catálogo de hits, los cuales se han transformado en clásicos a estas alturas de la

carrera del oriundo de Detroit. Bastaba con observar la cara de desconcierto de algunos asistentes, al ver que el rapero terminaba las canciones luego de cantar nada más que las primeras estrofas y su coro, pero todo es parte de una propuesta que le permitió dejar contentos a todos sus fans, abarcando tanto como le fuera posible en su presentación. Dejando todo eso establecido, Marshall Mathers y compañía entregaron todo en el escenario por poco más de una hora y treinta minutos, haciendo saltar y cantar a cada uno de los presentes en el VTR Stage.

Eminem

Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas, la banda se disponía a hacer un distorsionado jam que terminó transformándose en “Won’t Back Down”, canción con la que Eminem salió a escena vistiendo una llamativa gorra roja y polera de Beastie Boys, una de las influencias del cantante. Iinmediatamente después vendría “3 A.M.”, la que fue disparada como balas de una ametralladora junto a “Square Dance” y “Business”, desatando a un público que repletó la explanada del Parque O’Higgins para corear cada palabra de Slim Shady y su acompañante, Kon Artis, más conocido como Mr. Porter, quien complementa las rimas del rapero, transformándose en su mano derecha gracias a su trabajo en D12, proyecto paralelo de Eminem junto a otros raperos.

Luego de dirigirse a la audiencia, se vinieron clásicos como “Kill You”, “White America”, “Mosh” e “Evil Deeds”. Acto seguido, la esperada Rap God” fue vitoreada gracias a la notable rapidez y destreza con que Eminem deslizó sus rimas, complementándola con “Kings Never Die”, colaboración junto a la cantante Gwen Stefani. Después de viajar hasta los inicios de su carrera con “Just Don’t Give  A Fuck”, se vino un pequeño repaso a “The Marshall Mathers LP” (2000), su disco más exitoso, disparando canciones como “Criminal” y “The Way I Am”.

Eminem en Chile

Una de las sorpresas fue la intervención de Royce Da 5’9”, compañero de Eminem en el proyecto Bad Meets Evil, para interpretar “Detroit vs Everybody” y “Fast Lane”, canciones que fueron complementadas con “The Hills” y “Airplanes, Pt II”, para así cerrar la sección de colaboraciones que el cantante incorporó en su extenso setlist. La emotividad tampoco estuvo ausente, gracias a la interpretación de “Stan”, “Sing For The Moment” y “Like Toy Soldiers”, tripleta que erizó los pelos de cada uno de los presentes.

En este punto, lamentablemente, el show sufrió un descuadre debido al mal orden de las canciones: primero fue “Forever”, cover del rapero Drake, luego “Love The Way You Lie”, exitosísima colaboración con Rihanna, dedicada a todas las mujeres que han pasado por relaciones tortuosas, ya que podrían haberse ubicado mejor entre las 33 canciones que interpretó el cantante. El ritmo logró estabilizarse con “Phenomenal”, “Berzerk” y “’Till I Collapse”, coreadas a todo pulmón.

Cinderella Man” y “The Monster” serían el adelanto perfecto para lo se venía. Luego de bromear junto al público y tomarse varias selfies, la banda desplegó lo que sería el punto más alto de la noche: “My Name Is”, “The Real Slim Shady” y “Without Me”, sus tres más grandes éxitos fundidos en un demoledor

monstruo que dejó sin aliento a todo el que lo cantara. Un mensaje de apoyo para todos los que han sufrido adicciones a las drogas o han sido afectados por ellas, precedió a “Not Afraid”, donde el cantante logra verter su propia experiencia y valentía frente a sus demonios internos, despidiéndose bajo los aplausos y gritos del público. El bis no tardaría en llegar, cerrando con la desenfrenada  “Lose Yourself” y un pequeño guiño a “FACK”, uno de los éxitos más controversiales de su carrera, cerrando un show que se despidió bajo estruendosos fuegos artificiales, poniéndole broche de oro a una presentación cargada de emoción, aplausos y recuerdos de la ya lejana década de los 00.

Lo presenciado el 19 de marzo en el primer día de Lollapalooza Chile 2016, perfectamente se puede etiquetar como una de las grandes deudas saldadas por el público local. Eminem acalló todas las críticas previas a su presentación, que dudaban del peso que podría tener su nombre como cabeza de cartel, demostrando todo lo contrario con un show cargado de éxitos y un excepcional despliegue escénico. Quizás se vio como algo demasiado fugaz, pero su estructura así lo quiso; una continua sucesión de canciones no es tarea fácil para mantener un espectáculo musical, existe una delgada línea entre la entrega desenfrenada y el mero trámite de tocar “porque sí”, y claramente Eminem no cayó en esa última categoría.

Setlist

  1. Won’t Back Down
  2. 3 A.M.
  3. Square Dance
  4. Business
  5. Kill You
  6. White America
  7. Mosh
  8. Evil Deeds
  9. Rap God
  10. Kings Never Die
  11. Just Don’t Give A Fuck
  12. Criminal
  13. The Way I Am
  14. Detroit vs Everybody (con Royce Da 5’9”)
  15. Fast Lane (original de Bad Meets Evil) (con Royce Da 5’9”)
  16. The Hills (original de The Weeknd)
  17. Airplanes, Pt II (original de B.o.B.)
  18. Stan
  19. Sing For The Moment
  20. Like Toy Soldiers
  21. Forever (original de Drake)
  22. Love The Way You Lie
  23. Phenomenal
  24. Berzerk
  25. ‘Till I Collapse
  26. Cinderella Man
  27. The Monster
  28. My Name Is
  29. The Real Slim Shady
  30. Without Me
  31. Not Afraid
  32. Lose Yourself
  33. FACK

Deja una respuesta