RED BULL BATALLA FINAL NACIONAL CHILE 2023

0

La emoción y la destreza del freestyle chileno se congregan para enfrentar el reto más trascendental en la escena del rap improvisado: ¡la competencia de Red Bull Batalla! El próximo 1 de octubre marcará el regreso de la esperada Final Nacional, donde los 16 MCs más sobresalientes del país se medirán en un enfrentamiento épico por asegurarse un lugar en la definición internacional en Colombia.

Con un total de doce competidores ya clasificados para la final nacional de Red Bull Batalla Chile 2023, la anticipación está en su apogeo. Después de tres regionales cargadas con el mejor freestyle de Chile, culmina la fase clasificatoria tradicional de Red Bull Batalla, dejando una parrilla de competidores digna de la gran final y de la más alta categoría.

¿Quiénes son los protagonistas que darán vida a este evento en octubre, compitiendo para asegurar su puesto como representante chileno en Colombia 2023? ¡La espera para conocerlos está por terminar!

Podio Nacional 2022

Jokker (campeón vigente)

El hualpenino, vigente campeón nacional, llega como uno de los favoritos a la final nacional de Red Bull Batalla, y no es menor aquel título de favorito luego de haberse hecho con la temporada 2022 chilena venciendo a Teorema.

El éxito en los grandes escenarios como los de Red Bull Batalla se vieron contrastados con su descenso en la liga chilena de Freestyle Máster Series, resultado que no complicó a Jokker que sigue sembrando triunfos y alegrías en diferentes giras que ha realizado, ¿la última? campeón internacional de Combatematica en Bolivia.

Teorema (segundo lugar 2022)

https://youtube.com/watch?v=bF2IsPuDPVw%3F

El subcampeón nacional en 2022 de Red Bull Batalla se metió entre los 16 de este año tras alcanzar el podio. El cañetino buscará convertirse en el tercer bicampeón nacional y representar a Chile en la internacional por segundo año consecutivo.

Sin duda Teorema ha sido, junto a Nitro, uno de los mayores representantes chilenos en el extranjero, además suma una BDM Deluxe que le ganó a Aczino, el tricampeón mundial de Batalla. El cañetino tiene a su favor la experiencia, solo debe volver a dar aquel paso que dio en 2019. Hoy en día, volvió a ser parte de la liga Freestyle Máster Series, ganó fecha DEM y ha ganado en Liga Inmortal, entrenamiento puro de cara a Octubre.

Deafc (tercer lugar 2022)

El lotino alcanzó el tercer puesto luego de vencer a El Menor en una de las mejores nacionales que nos dejó la temporada 2022 de Red Bull Batalla. Desde la regional, y la pre-regional en plazas del año pasado Deafc se mostraba consistente y con hambre de acceder a su primera nacional, y la alcanzó.

Este 2023, Deafc ha competido sobre todo en las plazas de su región, siendo parte de la parrilla de eventos como Batallas Under y Liga Inmortal. Además ha participado en diversas activaciones a lo largo del país que sin duda son parte fundamental del entrenamiento hacia la final nacional.

Clasificados Regionales 2023

El Menor (campeón La Serena)

El campeón del norte es otro de los favoritos que competirá por el cupo chileno hacia la internacional de Red Bull Batalla. El “heredero al trono” ganó en su casa y buscará consolidar su temporada y superar el cuarto lugar obtenido tras alcanzar semifinales en 2022.

Su gran temporada comenzó en diversas plazas chilenas, siguió con una victoria frente a Tom Crowley en el playoff de la Freestyle Máster Series y la coronó venciendo a Acertijo de forma directa en su debut como ascendido. Además, El Menor fue el primer chileno que participó en Liga Bazooka, el evento de batallas escritas más grande de Argentina.

Nitro (campeón Santiago)

El campeón del centro fue el mayor regreso de 2023, favorito absoluto. Volvió a Red Bull Batalla luego de 7 años y compitió por primera vez en una instancia regional, la que sin problema ganó. En su última nacional, alcanzó la final, quedando ad portas de representarnos en Perú 2016.

Actualmente Nitro es bicampeón chileno de Freestyle Máster Series y esta temporada decidió competir en la liga colombiana, en la que tiene el puntaje máximo tras dos jornadas disputadas. Además, durante los años de inactividad en Red Bull Batalla logró representar de gran manera a Chile en torneos internacionales de manera individual y en equipo, el más recordado es el primer lugar de God Level junto a trilogía.

Bigtamina (campeón Concepción)

El nuevo campeón de la zona sur y la gran sorpresa de la temporada 2023 de Red Bull Batalla. En su primera regional logró imponerse y hacerse del primer lugar, dejando en el camino y sin nacional a Rodamiento, considerado de la “elite” del freestyle en Chile, y ganando el titulo a Nano, uno de los grandes representantes del sur en la actualidad.

Para la región no fue tan sorpresiva su clasificación a la nacional, Bigtamina ha dado de qué hablar en el panorama internacional luego de sus grandes batallas en Liga Inmortal (versus El Menor y Teorema), que lo posicionaron como una de las promesas del sur del país y uno de los nuevos referentes del underground chileno.

Pepe Grillo (segundo lugar La Serena)

Subcampeón regional de La Serena en su segunda participación en el norte del país en Red Bull Batalla. El primer bicampeón de Chile se instala en su tercera final nacional consecutiva, buscando ser el primer y único tricampeón chileno de Batalla.

A pesar de sus títulos, la clasificación de Pepe Grillo tomó por sorpresa a más de alguno, esto debido a su baja participación en batallas estos últimos años luego de bajarse de la Freestyle Máster Series y competir en España algunos meses. El santiaguino demostró que, a pesar de la inactividad, el talento sigue intacto y buscará prepararse para la nacional en la plaza, donde todo comenzó.

Racso (segundo lugar Santiago)

El pequeño gigante se instaló en la nacional tras llegar a la final de Santiago, donde se enfrentó al favorito de la regional, Nitro. El chillanejo participará en su cuarta final nacional, en la que buscará superar su marca de cuartos de final de 2019 y meterse en la final internacional de la temporada.

Racso llegará con un gran inicio de temporada. Logró ascender a la Freestyle Máster Series y semanas más consiguió ser traspasado a la liga peruana, en la que representa a Chile. Ademas se hizo viral por plantarle cara a Chuty en la internacional de Supremacia MC de 2022, demostrando que está hecho para grandes escenarios.

Nano (segundo lugar Concepción)

Subcampeón de la regional penquista, la bestia del sur vuelve a una final nacional después de 3 años. Nano consiguió meterse entre los 16 mejores en la cuarta regional del sur de su carrera, en 2020 clasificó mediante el filtro final de la aplicación de Batalla.

Organizador de Liga Inmortal y fiel representante del sur en plazas y escenarios del país. Su principal entrenamiento es en el underground penquista, compitiendo en Batallas Under y Liga Inmortal, consiguiendo grandes resultados que sin duda sumarán experiencia en busca de conseguir un mejor resultado que en 2020 para Nano.

Nexus (tercer lugar La Serena)

Nexus fue sin duda la sorpresa de la regional del norte. Luego de alcanzar semifinales y caer frente a un motivado Pepe Grillo, venció a Joqerr, el rey de las plazas, y se quedó con el tercer cupo de La Serena de cara a la final nacional de Red Bull Batalla.

El freestyler serenense compitió en la regional representando a Gladiadores del Puerto, uno de los grandes eventos callejeros de la cuarta región y uno de los que puede ser su “habitación del tiempo” de cara a la final nacional de Octubre.

Atri (tercer lugar Santiago)

Un difícil tercer y cuarto puesto tuvo que enfrentar Atri. Tras perder en semifinales frente a Racso, se debió medir ante Satim, puntero del ascenso de la temporada pasada y recién ascendido, aquello no fue impedimento para el freestyler de Colina y se instaló en su segunda final nacional, buscando volver al podio que rozó en 2020.

Durante este último tiempo ha estado alejado del circuito competitivo, de hecho su último escenario de esta índole fue la regional santiaguina de Red Bull Batalla en 2022. El colinano deja demostrado que el estudio y el entrenamiento nutren el nivel, sin importar el no tener un rival como estimulo, solo las ganas de alcanzar lo que lleva años buscando.

Esezeta (tercer lugar Concepción)

El freestyler penquista logró quitarle el tercer puesto de la regional del sur a Anubis, uno de los favoritos de la jornada, y meterse en su primera final nacional. Estuvo a punto de entrar en 2019, donde solo necesitaba el punto del campeonato que entregaba DEM Mid Season, pero así no fue la historia.

Luego de algunos meses de inactividad, Esezeta tuvo un gran regreso en Liga Inmortal, el mayor evento del underground penquista en el que se ha mantenido en lo más alto de la tabla, codeándose con Bigtamina, el nuevo campeón del sur.

Los 4 cupos restantes

Revisamos freestyler a freestyler los 12 primeros clasificados mediante podio nacional 2022 y regionales de la actual temporada, pero como cada año competirán 16 en la final nacional chilena. Como en los años anteriores se sabe que el último cupo se disputa en DEM Mid Season a mediados de septiembre, pero ¿y los otros 3?

  • TITANES LIRICISTAS 🗓️ 5/08 – Antofagasta
  • LIGA INMORTAL X BATALLAS UNDER 🗓️ 25/08 – Concepción
  • KINTA DIMENSIÓN 🗓️ 9/10 – Viña del Mar
  • DEM BATTLES 🗓️ 10/09 – Santiago

Deja una respuesta