RAP EN CHILE

El movimiento cultural del hip hop en Chile, conocido también como rap chileno, surgió como resultado de la influencia del cine estadounidense, la radio y la televisión, así como de los emigrantes que regresaron al país después del exilio durante la dictadura militar. Su mayor éxito se registró entre 1997 y principios de los años 2000, y posteriormente surgieron nuevos exponentes inspirados en ese periodo. Algunos de los pioneros en este género musical fueron Tiro de Gracia, La Pozze Latina, Makiza, Panteras Negras, Los Brujoz, Rezonancia, De Kiruza, Los Marginales, Las Corrosivas, La Frecuencia Rebelde, Calambre, JotaPe Mc, Trovadores Tales, entre otros. Rap en Chile

rap en chile

La historia del hip hop en Chile tiene su origen en la popularización del breakdance a principios de los años 80, influenciado por películas como “Flashdance”, “Breakin” y “Beat Street”. Dos bailarines que aparecieron en la película “Beat Street” fueron invitados al programa de Don Francisco, lo que llevó a la difusión del baile en la sociedad chilena de aquel entonces. A partir de este momento, surgieron las primeras crews de breakdance, como TNT, B-14, Night Fury, Trons y Electric Boys.

Se dice que el hip-hop como movimiento organizado en Chile se estableció alrededor de 1986, con la reunión de varias crews de breakdance en el centro de Santiago. Inicialmente, los bailarines tenían recursos limitados, pero con el paso del tiempo, adquirieron nuevas técnicas y pasos gracias al apoyo de extranjeros anónimos. En 1987, la llegada de Jimmy Fernández desde Italia marcó un avance importante para el movimiento, y comenzaron a formarse agrupaciones de B-Boys, como Montaña Breakers, B14, T.N.T. y Floor Masters. La calle Bombero Ossa en el centro de Santiago se convirtió en un punto de encuentro para los b-boys de distintas partes de la capital.

En el verano de 1988, Pedro Foncea, miembro de la banda De Kiruza, contrató a Jimmy Fernández para grabar el primer rap profesional en Chile, titulado “Algo Está Pasando”. Posteriormente, surgieron los primeros grupos de rap chileno, como Panteras Negras, Los Marginales y Latin Posse (conocida como La Pozze Latina). Además, se desarrolló la cultura del grafiti, mezclada con las brigadas muralistas surgidas como respuesta a la dictadura militar. También aparecieron los primeros DJ que realizaban scratchs con tocadiscos y mixer, entre ellos DJ Rata, DJ Cherry y DJ King Master. Rap en Chile

A pesar de algunos periodos de recesión en los años noventa, el hip hop en Chile ha perdurado con exponentes que se dedican al rap, al DJing y al breakdance. Destacan figuras como Claudio Flores (Fuerza Hip Hop) y Bototo Speed Neto (Alto Esquinal, Afro Activo, Gravedad Zero y Stgo Locking), quienes han sido activistas sociales en el movimiento desde principios de los años 80. Rap en Chile

Consolidación Rap en Chile

Con este panorama preliminar, que marcó lo que sería la tónica durante un par de años, se dio paso el 1990, año en que en Santiago se comenzaba a consolidar uno de los grupos más importantes en la historia nacional, La Pozze Latina, con Jimmy Fernández a la cabeza, MC Rode en las programaciones y DJ Ver, reemplazado después por esporádicas apariciones del actual DJ Cogollo. Este último formó parte del conjunto Los Marginales. El 16 de Junio de 1990 la municipalidad de Nuñoa y la dirección de Jaime Eduardo Miranda alias “Lalo Marginal’ de la banda CMC Rappers organizan el “Primer Concierto Rap” en el gimnasio Manuel Plaza, lugar ya habitual de recitales de Thrash metal y Punk.

En ese histórico evento al que asistieron unas 200 personas participaron CMC Rappers (posteriormente renombrados Los Marginales, desde Lo Prado), Latin Posse con Jimmy Jeff y MC Rody (después La Pozze Latina) de Nuñoa y Panteras Negras desde Renca. Además al siguiente año, el grupo Panteras Negras lanzaba su primer casete Lejos del centro bajo el sello independiente Liberación y ya en 1993 con “Reyes de la jungla” comenzaban a editar sus más destacados discos bajo el sello Alerce. Ya en estos años el grupo Tiro de Gracia comenzaba con sus primeras
grabaciones underground independientes en casetes, los cuales posteriormente serían un éxito comercial con su primer disco profesional.

También a principios de los 90 se suceden esporádicas apariciones de exponentes y grupos de la escena en programas de televisión, como el Extra Jóvenes, que degustó la exhibición de los breakers Claudio Flores, doble filo ,integrante de CMC & Los Marginales (posteriormente liderado por Lalo Marginal’ y MC Polilla), y actual líder de la banda Fuerza Hip-Hop, de “Moonwalker”, de Turko, Turbo, NINJA, Toño Negro, Toño Blanco, Vampiro y de Jorge “Molino King” Zapata, integrante del nacional b-boy “Gravedad Zero” y productor del encuentro Sudaka.

Esta masificación del hip-hop trajo consigo, desde 1997, el desarrollo del hip-hop “comercial”, donde grupos como Tiro de Gracia y Makiza vendían miles de discos ganando discos de oro y plata, llenando teatros y locales nocturnos.

Cabe destacar que en el periodo descrito existe una gran variedad de estilos que nacen desde las poblaciones, retomando el rol histórico del hip hop como movimiento contracultural. La más importante experiencia histórica al respecto, es el nacimiento de los colectivos La Coalixion, Demos Sapiens y Hiphoplogía. Además, se fomentaron alianzas para crear entretenimiento nocturno, así fue como las fiestas en clubes

fueron dando un auge con matiz distinto al que tenían las tocatas de barrio, y levantaron en parte lo que hasta ese minuto solo se podía visualizar en plazas de Santiago, en torno a un freestyle, pero, sin baile. Dj como: DJ RaffDJ Spacio, Dj Seltzer, Dj Sweet, Dj Dacel, Dj Patua abrieron espacios para hacer buenos sets de música en torno a una fiesta que involucraba uno o dos grupos por noche y que es la fórmula que se utiliza hasta hoy. Rap en Chile

Éxito Rap en Chile

En mayo de 1997 El grupo Tiro de Gracia lanza su disco debut titulado “Ser humano” bajo el sello EMI con más de 50 mil copias vendidas, reconocimiento internacional y la promesa de un futuro provoca que los sellos comiencen a buscar una respuesta artística, tomando conciencia del fenómeno que estaba significando el Rap en Chile. Motivados por esto, se publicaron los nuevos discos de otros grupos del estilo como Rezonancia, Makiza, Clan Enigma Oculto, Mamma SoulDe Kiruza.

En los años 90 y posteriormente a los puntos de encuentro emblemáticos del rap chileno como fueron Bombero Ossa y Paseo San Agustín, se generó en la comuna de Maipú un punto de encuentro que fue la cuna de la nueva escuela en el sector poniente de Santiago “Monumento” liderado por el Mc Base del grupo Distorsión Lírica, en este lugar se concentró una cantidad importante de los raperos santiaguinos y algunos de provincias

domingo tras domingo, quienes compartían sesiones de freestile, croqueras con grafitis y tags, intercambio de música, datos de tocatas (que en esos años no abundaban), entre otras actividades. Sin duda este evento marco un antes y un después en el rap santiaguino convirtiéndose en un enorme aporte a la cultura.

El rap chileno está teniendo otro gran auge de éxito desde el año 2012 hasta hoy por hoy gracias a tremendos exponentes salidos de la llamada “nueva escuela” del Rap en Chile, originados desde el 2000-2005 aprox. hasta la actualidad. Entre los exponentes más destacados se encuentran:

Arte Elegante Cevladé, CHR, Omega el CTM, Portavoz del grupo Salvaje Decibel, Bascur, Inkognito, Borderline, La habitación del Pánico [DJ Tee, Panthy, MC Niel, Jonas Sanche, Hordatoj], Chystemc, Chilenos Mcs, Centinela Spectro, Gran Rah, La Akademia [Liricistas, Adickta Sinfonía, Dous MC & Bicers, Heas], ZitaZoe, Michu MC, Belona Mc, Flowyn, Sello Personal, Mente Sabia Crú, Círculo Real, Ley 20MIL, Mandingas, SubVerso, Rap en ChileGuerrillerOkulto, DosCompas entre MUCHOS otros.

En cuanto a la Producción Musical y Beatmakers más destacados se encuentran: Brous One, Macrodee (Ley 20MIL), Criminal Beats (Juan sin Tierra, MalditoFen, Frainstrumentos, Dj Pérez, Jenrri Cancura, Terrible, Badesmanes) Utópiko & Dieguelz (BorderLine), JesteinRitmos, Portavoz, Dj Tee, ARB (Texastudio – Adickta Sinfonía), RTTC Commite, Ci Track, Cevladé, Mauro Cárdenas A. K. A. Agresonido (RECLAF Crew), Nikson, Blaster (BlasterMusic

– Rincobarrioskuad), Subone (Lazotea Inc – Efecto erre), CeesMusic, Aldebaran Music Group, Charlie Checkz, RodBonzai, Satrumentalz, Caflock, Dj Dacel, Demek, Dekas Combativo, Crimental, Danny Teks, GEOSLIDE (Q. E. P. D.), Talobeez, Agresonido, DJ Matz, DJ B-Ese, Crasek, Inkognito, Willking, Hordatoj, Impuro (Bajo Linaje), Alkimista, HighBeatz, Foex, Baseh, Dencko, Cenzi, DJ Cidtronyck (Salvaje Decibel), Rabia en la Cadencia (Fábula & Fitormenta), entre otros. Rap en Chile

Destacados escena musical Rap en Chile

Makiza

El cuarteto chileno Makiza, estaba integrado por jóvenes residentes en Santiago. Varios miembros pasaron sus infancias en Europa, a causa del exilio político de sus padres. Anita Tijoux es una de las pocas raperas latinas internacionalmente reconocidas.

Se diferencian bastante con el canon pandillero, con una propuesta más de conciencia y universalista similar a De La Soul o Digable Planets, su más grande, éxito con el coro: “La rosa de los vientos“, refleja aquella visión de rechazo a la identificación exclusiva al barrio de pertenencia reemplazado por el abrazo a la experiencia ilimitada de “ser un ciudadano del planeta Tierra”; concepto obvio muy influido por las vivencias en distintos continentes de los integrantes del trío. Rap en Chile

Los TetaS Rap en Chile

El grupo Los Tetas‘, fue un grupo fusión que mezclaba el funk instrumental con el Rap y el rock . La conformaban el guitarrista, tecladista y vocalista C-Funk, el MC y ocasional tornamesista Tea-Time, el bajista Rulo y el baterista Pepino, (reemplazados más tarde por Toly y Tata respectivamente. Rap en Chile

Sus líricas eran multilingües, mezclando el Español con el Inglés y el Alemán (ya que Tea-Time vivió su infancia en Alemania) y su música rememoraba el funk clásico como James Brown y George Clinton, el funk rock de Red Hot Chili Peppers y el neo-funk de Jamiroquai. Hablaban de temas propiamente juveniles, como ir de fiesta (Fiesta FunkCorazón de Sandía), la rebelión juvenil (Generación Perdida) o incluso, el sexo (Papi donde está el funk?…). Rap en Chile

Fueron contemporáneos de Tiro de Gracia (con quienes hicieron colaboraciones simultáneas llamadas Nuestra Fiesta (Okupa Segura y No Molesta) y Cha cha cha) y de Makiza. Su sencillo Corazón de Sandía tuvo mucha rotación en MTV Latino. Entre otras colaboraciones hicieron una con Germaín de la Fuente de la leyenda de los 70s Los Angeles Negros.

Tiro de Gracia

En 1993 se forma el grupo Tiro de Gracia, integrado por Lenwa Dura y Juan Pincel, quienes luego de un año de gran aceptación en la escena underground del rap chileno, darían vida a 2 maquetas o mixtapes independientes Arma Calibrada y Homosapiens (1994), es en este último donde se integra al grupo el primer DJ, Cristian Hidalgo, DJ Borna. Rap en Chile

Omega el CTM en Batallar entre la Niebla “La Final”, Chimbarongo

En 1996 el grupo conoce a los productores musicales, Patricio “Adonai” Loaiza y Camilo Cintolessi, junto a ellos, Tiro de Gracia, por fin experimenta con música propia y tras varios meses de trabajo terminan un EP, demo final con 3 temas del disco Ser Humano!, LP que luego de negociar con el sello EMI saldría a la venta el año 1997, coproducido por DJ Borna, Cenzy (ex-Makiza) y con la incorporación de un nuevo MC, Zaturno (Juan Lagos). El disco fue un éxito a nivel nacional, con 80 000 copias vendidas. Rap en Chile

Comienzan las giras y colaboraciones, entre las que destacan la participación en el disco de MTV Lingo junto a Control Machete para el remix del Rap en Chile tema “Así Son Mis Días”.

La banda viaja a España, donde comparten escenario con Frank-T y CPV. También visitan Perú, Argentina y en 1998 parten a EE. UU., invitados por la revista Strees Magazine al Festival Agosto Negro, donde tienen el honor de telonear a Black StarThe RootsFat Joe & Terror SquadTony Touch y Dead Prez. Paralelamente y en el mítico estudio Hit Factory, avanzan en la mezcla de su 2.º Rap en Chile disco, Decisión, que contó con invitados como DJ RaffPatricio “Adonai” Loaiza en la producción, y la destacada participación de Iván (DJ Doc) Rodríguez en las mezclas, el mismo que mezcló el primer disco de FugeesEPMDBiz Markie, entre otros. Rap en Chile

Tiempo después, Zaturno abandona el grupo por motivos personales. Rap en Chile

Juan Pincel y Lenwa Dura continúan trabajando, para luego con Patricio “Adonai” Loaiza y Jorge del Campo a la cabeza sacar el 3.er disco del grupo, Retorno de Misericordia.Rap en Chile

Escenario de Batallar entre la Niebla 2014

A pesar de todo, la relación artista/compañía no iba bien, el incumplimiento de contrato, el desorden, más el efecto dominó de la piratería hacen cada vez más difícil el proceso creativo, aun así, logran sacar su 4.º disco Patrón del Vicio, producido por un apurado Cenzy y un sello poco dedicado, las ventas no fueron las mejores, pero de todos modos, el grupo cantó con Rappin Hood y Actitud María Marta en Sao Paulo Brasil, hacer un comercial en contra de la pedofilia y el abuso de menores con el tema

La vas a pagar, y grabar el tema central y video para la película Mala Leche, el primer tema fue escrito íntegramente por Lenwa, el segundo casi en su totalidad y se convirtió en el sencillo principal del disco de grandes éxitos, Impacto Certero.

Después de viajar a Perú, regresar un vez más a España, telonear a Black Eyed Peas en Argentina, y luego de prolongados problemas con Juan Sativo, en 2007, Lenwa decide su retiro definitivo del grupo, para emprender su camino en solitario.

Deja una respuesta