los panteras negras

Panteras Negras es un grupo chileno de rap y hip hop, conformado originalmente por LB-1, Chino makina, El Duro, Juez, El Pitta y Dj Rata.

Actualmente está conformada por LB-1, Chino Makina, Dj Rata.

Historia de los panteras negras

La banda Panteras Negras nació en la población Huamachuco perteneciente al norte de la comuna de RencaSantiago de Chile. Es considerada como la primera banda 100% de rap en Chile. Sus raíces están basadas en las películas estadounidenses como Beat StreetBreakin’Flashdance.1

Su origen fue en los años 80, bailaban Breakdance en las calles y pasajes de la población,2​ con sonidos de Afrika BambaataaRun DMCBeastie BoysPublic Enemy, bajo el nombre de “Electric Boys”. Este grupo de b-boys es liderado por Eduardo Meneses apodado como LB-1, con cuatro bailarines. Bailaban principalmente en el pasaje Bombero Ossa, ubicado en el Paseo Ahumada que era el punto de reunión de bailarines de break de diferentes comunas de Santiago. Tal punto de encuentro sirve también para intercambiar material de Hip hop. Este lugar fue retratado en un documental llamado “Estrellas en la Esquina” del noticiero clandestino Teleanálisis3​ dirigido por Rodrigo Moreno.

En 1988 Eduardo Meneses vio a la banda De Kiruza en el parque O’Higgins, de quienes conocía por la banda sonora de “Estrellas en La Esquina”. Meses después se juntó con su cantante Pedro Foncea para hablar acerca de la cultura negra. Pedro como fan de la música, raíces y cultura afroestadounidenses compartió sus vastos conocimientos con Lalo. Después de ese encuentro, Meneses conversó con sus amigos para formar una banda de rap, hacer algo positivo y reunir a varios jóvenes del barrio Huamachuco.

Grabaron un demo improvisado artesanalmente, de 10 temas, con ediciones en casete de bases de Run DMC, rasguños con peineta sobre una parca y una máquina de escribir de fondo, y una tarde se lo mostró a su mentor Pedro Foncea para dar su opinión, y le gusto tanto el fluido de la rima que disparaba Eduardo Meneses, que le regaló una Caja de ritmos marca Casio (RZ-1) para que la banda se iniciara ahora en serio. Se forma el grupo Panteras Negras, cuyo nombre fue inspirado en el grupo radical californiano de los años 60 “Black Panthers”.

Ya formada la banda, en 1990 el grupo graba el primer casete llamado “Lejos del Centro” por el sello Liberación de Galvarino Zenteno,4​ conformado por Eduardo Meneses en programación de batería, Chino Makina y Dj Kalkin en tornamesas y muestras, la realización del disco y mezcla duró un día. Sus letras están dedicadas a los detenidos desaparecidos buscando justicia, como el tema “Movimientos”, atacaban a la clase alta santiaguina, la injusticia y varios temas referentes a lo que pasa en el entorno.

Reyes de la Jungla Los Panteras Negras

En 1991 se sumaron nuevos miembros a la banda: Daniel Palacios, conocido como “El Juez”, se unió como el tercer MC; Keko Fernández, apodado “El Duro”, se encargó de los teclados; Marcel Peiret se sumó al bongó; y Ronny Salazar, conocido como “DJ Rata”, se convirtió en el encargado de las tornamesas, a pesar de ser apenas un adolescente en ese momento. La banda firmó un contrato de tres años con el sello discográfico Alerce.

Su primer lanzamiento bajo este sello fue el álbum titulado “Reyes de la Jungla”, grabado en 1993. En esta ocasión, la música adoptó una línea más dura, abordando temas como la represión policial, la lucha armada contra el sistema, los Panteras Negras y el narcotráfico. Las letras también reflejaban el estilo de la jerga carcelaria, el “coa”, aportando nuevos matices a sus propios ritmos. Este estilo propio fue denominado “Pobla-Funk”. Incluso, Eduardo Meneses y varios raperos de diferentes comunas de Santiago y del país, como los integrantes de Los Inkultos de Quilpué, formaron una colaboración y grupo de trabajo social llamado “La Coalixion”.

La banda tuvo una aparición en el programa “Sábado Gigante” del canal 13, donde presentaron su primer sencillo “Muevete con fuerza” del mismo disco. Aunque su éxito fue principalmente underground, al igual que otras bandas de música en Chile en ese momento, como La Pozze Latina y Los Marginales. Tuvieron la oportunidad de tocar en varios lugares de Santiago, incluyendo la Ex Cárcel Pública de Santiago, donde ofrecieron un concierto para los presos políticos.

2.º disco Atacando calles y acusados por injurias

En 1995 sacaron un segundo disco llamado “Atacando Calles”,6​ coproducido por Pedro Foncea en percusiones y teclados adicionales. En el disco agregaron nuevos temas inspirados en el soul y el rap como “Te Contorneas”, “Vazilon”, “No Estoy Ni Ahí Con Tu Cultura” que relata una crítica hacia la educación y los ricos en Chile, el primer hit radial y que contó con el primer videoclip que sacó la banda fue “Rapulento” un retrato hacia la buena onda del joven poblador en Chile.

A finales de 1995 Panteras Negras tocaron en el court central del Estadio Nacional organizado por el sello Alerce y Sony Music, llamado “El Nuevo Rock Chileno” el espacio se llenó por completo, fue transmitido en directo por el canal Chilevisión, ellos repasaron sus grandes temas incluyendo material inédito, uno de los temas más polémicos y fuertes que canto Meneses fue “Guerra en las calles” perteneciente al disco “Reyes de la jungla”. Como resultado varios días después del show, Carabineros de Chile hizo un peritaje de audio con los discos de la banda, para buscar evidencia y acusarlos. El resultado arrojo positivo.

En 1996 en el mes de junio.7​ Carabineros de Chile apoyado por el consejo de defensa del estado, dictó una orden de aprehensión en contra del líder de la banda, Eduardo Meneses, acusado por injurias y calumnias, una apología hacia la violencia, Meneses se ocultó por un tiempo, pero la banda apeló junto con el abogado Hugo Gutiérrez de la CODEPU, y la Corte de apelaciones de Santiago les dio la razón hacia la banda. Los cargos en contra de Meneses, fueron absueltos en su totalidad. La antipatía policial se mantuvo, incluyendo sus presentaciones en Santiago y en provincias fueron interrumpidas o suspendidas por la intervención de carabineros.

La Ruleta y el G-Funk chileno Los Panteras Negras

Ese mismo año 1996, salió el último disco del sello Alerce “La Ruleta”8​ la banda optó por otra temática más poblacional y un estilo novedoso: El G-funk de la costa oeste, pero a la chilena, con invitados especiales de la rama del rap como Enigmaokulto, Kike Corrupto del grupo Los Pirañas de Temuco, Ema Pinto de la banda soul Mata-Hari, Pedro Foncea, M-16 (ex Rocarappers) y varios músicos más, sus temas más emblemáticos del

disco fue “La Ruleta” que relata dos personas que están en una fiesta y se encontraban con el mal, una referencia hacia la gente que hace desórdenes a las discoteques y la violencia en general. Otro tema más fuerte del disco es “Tontos Ricachones” y la versión personal del hit de Snoop Dogg “Who Am i” cantado por “el juez” que rima acerca de su personalidad.

El director y productor Andrés Mardones dirigió un documental en la escuela de cine de chile llamado ” Guerra en las calles” que cuenta parte de la música y filosofía de vida de Lalo Meneses y del movimiento Hiphop. El documental es narrado por el mismo Meneses y algunos músicos de la escena del Rap chileno como Kike Corrupto de Los Pirañas.

Hip Hop combatiendo Los Panteras Negras

En el año 2000, la banda viajó al país vasco de España, Euskadi, a grabar una nueva producción discográfica de tipo recopilatorio, llamado “Hip Hop Combatiendo” bajo el sello Oihuka.9​ Que incluye trece canciones, temas antiguos y nuevas canciones, el disco lo calificaron como el más fuerte del grupo, según una revista española. La temática contiene temas que abordan en contra de la religión, la política, el capitalismo y todo el amasijo del sistema. Los Panteras Negras​

En 2001. Panteras Negras y varios bailarines de Breakdance de todas las comunas de Chile, hicieron un segundo viaje a Europa recorriendo diferentes países, hasta la localidad de Zúrich a participar en el festival “Battle Of The Year” que reúne a varios participantes de la rama del Hiphop de diferentes países. También formó parte del plan una gira europea del lanzamiento del disco “Hip Hop Combatiendo”., En el programa el mirador de TVN los reporteo paso a paso los planes del grupo, en Europa. De regreso en chile y de la gira promocional en general, Daniel palacios alias El juez” se retira del grupo, para más tarde formar su propio proyecto HDM (Húsares De la Muerte).

La Calle Records y separación Los Panteras Negras

Crearon un sello independiente llamado “la calle records” bajo ese nombre se hizo Un disco llamado “Vanguardia De La Calle” del año 2003, que reunía diferentes voces nuevas del rap, también incluyeron una canción anterior y remasterizada llamada “Mea Culpa” cantado por Chino Makina y LB-1 original del tercer álbum “Atacando Calles”, el resultado del disco fue inverso y problemático, que en 2004 la banda decidió separarse definitivamente.

Regreso (2011-presente) Los Panteras Negras

Varios años después, Panteras Negras regresó a las pistas, gracias a las redes sociales, ya que el público lo pedía hace tiempo, y en 2011 la banda norteamericana Public Enemy,11​ reconocidos inspiradores de la banda, los llevó a reunirse como dúo LB-1 y chino makina, en el teatro caupolican, se reunían diferentes artistas del hiphop chileno como teloneros del concierto, el grupo se rearticulo oficialmente como trío y el hijo de Eduardo Meneses, Malcolm en los samplers y programación, incluyendo al emblemático “Dj Rata” en las tornamesas y scratch. Los Panteras Negras

En 2012 salió una Nueva producción llamado “Prodigios”. bajo el sello Oveja Negra, un disco maduro y fresco. y un punto de reinicio de la banda Los Panteras Negras​

La editorial Ocho libros publicó un libro autobiográfico llamado “Reyes de la Jungla”, una historia visual que contiene los inicios del grupo y anécdotas relevantes nunca vistas. Los Panteras Negras​

Discografía Los Panteras Negras

  • Lejos del Centro (1990)
  • Reyes de la Jungla (1993)
  • Atacando Calles (1995)
  • La Ruleta (1996)
  • Prodigios (2012)

Otras ediciones

  • Hip Hop Combatiendo (2000)
  • Vanguardia de la Calle (2003)

Colaboraciones

  • El sonido de los suburbios (1993)
  • Con el corazón aquí (1993)
  • El Verdadero Rock Chileno (1994)

Enlaces externos

Referencias

  1.  «Musica Popular Biografía Panteras Negras». 30 de enero de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015.
  2.  «The Clinic articulo Lalo Meneses y su libro: Crónicas de un rey de la jungla». 13 de enero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015.
  3.  «Texto colectivo Teleanalisis». 11 de noviembre de 2011. Consultado el 30 de enero de 2015.
  4.  «Discogs Profile Panteras Negras Lejos del centro» (en inglés). 24 de septiembre de 2016. Consultado el 24 de septiembre de 2016.
  5.  «El Carrete articulo Lalo, de los Panteras Negras: “Por la lengua vendo”». 1 de julio de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de julio de 2015.
  6.  «Discogs Profile Panteras Negras Atacando calles» (en inglés). 28 de marzo de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2015.
  7.  «Zona de Contacto Entrevista Soy Lalo Meneses PDF». 28 de junio de 1996. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015.
  8.  «Discogs profile Panteras Negras La Ruleta» (en inglés). 30 de enero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015.
  9.  «Oihuka ficha Panteras Negras Hip hop Combatiendo». 30 de enero de 2015. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015.
  10.  «El Mostrador articulo Panteras Negras Hip hop Combatiendo». 9 de noviembre de 2000. Consultado el 30 de enero de 2015.
  11.  «Emol.com articulo Batallón de raperos chilenos teloneará a Public Enemy en el Teatro Caupolicán». 30 de junio de 2011. Consultado el 30 de enero de 2015.
  12.  «Oveja Negra articulo Panteras Negras lanzara su nuevo trabajo prodigios». 30 de enero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015.
  13.  «SCD.cl publican reyes de la jungla historia visual de los panteras negras». 17 de diciembre de 2014. Consultado el 30 de enero de 2015.

Deja una respuesta