Por eso, igual que hicimos cuando hablamos de música de rap romántico, aquí encontrarás mucha variedad y cero cortapisas. Hay hasta house de los 90, de la época en que a la vez que decían que el rap no era música, empezaba a aparecer en todas las canciones, llevando finalmente a la aparición del pop rap.

No es fácil elegir la mejor canción rap de todos los tiempos, pero una selección al menos nos permite abrir la mano un poco. Definir la importancia según las décadas en que se publicaron dichos temas, la influencia posterior de los estilos personales, de la forma de escupir las letras, etc. Por eso, creemos que, si has llegado hasta aquí, será más por ganas de conocer y escuchar lo que nos ha dado el rap a lo largo de su historia, que sobre si hay una canción en particular vale más que otra. Después de todo, eso sólo lo define nuestro gusto.

Por tanto, en las siguientes líneas destacamos las mejores canciones de hip hop según el gusto de este blog, pero sabiendo que no tienen que serlo para ti. Entiéndelo más bien como una recomendación o una opinión sin más, pero no como si fuera una verdad absoluta. Es decir, si en los álbumes de rap aparece un Parental Advisory, aquí estaríamos mostrando un Fan Advisory. Sobre todo porque ya sólo con que tú seas fan de The Notorious B.I.G., 2Pac o Dr. Dre o hayas crecido con la era dorada de Eminem, 50 Cent o Ja Rule, tendrás más preferencias por la música hip hop de unos que de otros. Y esto, teniendo en cuenta todo lo que hubo antes, entre medias y después, ya hace bastante complicada nuestra selección.

White Lines (Don’t Do It), de Grandmaster Flash & Melle Mel (1983)

La música hip hop en inglés no se podría entender igual de bien sin la presencia de Grandmaster Flash, uno de los DJs más importantes del rap, conocido por pintar con un lápiz de cera el punto exacto de los discos de vinilo que pinchaba para hacer scratch. Sin embargo, lo cierto es que tras White Lines (Don’t Do It) se esconden en realidad Melle Mel y, de nuevo, la productora Sylvia Robinson, quien también había sido parte del éxito de Grandmaster Flash and the Furious Five en The Message.

Al parecer, poco tiempo después de este lanzamiento, Grandmaster Flash fue expulsado del grupo anteriormente mencionado por no formar parte activa de él, interponiendo una demanda a Melle Mel por los derechos de algunas de sus canciones. Esto supuso, con el tiempo, el final también de la productora de Robinson, así que todo mal, pero al mismo tiempo todo bien.

Straight Outta Compton, de N.W.A. (1988)

Straight Outta Compton es, además del álbum debut del grupo de rap N.W.A liderado por Eazy-E y formado por Arabian Prince, DJ Yella, Ice Cube, Dr. Dre y MC Ren, el single que mejor representaba la música rap callejera a finales de los 80. En concreto, la violencia callejera de Compton. Tanto fue así, que los N.W.A se autodenominaba “el grupo más peligroso del mundo”.

El éxito de N.W.A hizo que el género, como se conocía hasta entonces, virara hacia el hardcore, en concreto hacia el denominado gangsta rap. De este grupo, conocemos el éxito de varios de sus miembros en solitario, pero no sólo ayudó a que creciera su fama, sino que también derivó en otras carreras exitosas, como un efecto dominó que había cambiado el rap, el R&B y la música pop, influyendo en toda la cultura popular.

C.R.E.A.M. (Cash Rules Everything Around Me), de Wu-Tang Clan (1993)

Pasábamos, así, de letras que hablaban de bailar, del movimiento cultural, de la fiesta y del sexo sin tapujos (desde The Breaks, de Kurtis Blow, hasta Fresh Is The Word, sin olvidarnos de Push It, de las Salt-N-Pepa, o We Want Some Pussy, de los 2 Live Crew), a las letras igualmente explícitas sobre la violencia policial, la venta y el consumo de droga y las guerras entre bandas callejeras. En esas que aparece Wu-Tang Clan con su boom bap y la unión de raperos de la calle como RZA, GZA, Ol’ Dirty Bastard, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, Inspectah Deck, U-God y Masta Killa.

La canción fue producida por el líder de facto del grupo, RZA, y contiene un sample de la canción de 1967 As Long As I’ve Got You, de The Charmels. Presenta dos versos de los miembros Raekwon e Inspectah Deck, quienes hablan sobre su educación mientras vivían en la ciudad de Nueva York, y Method Man, quien canta el estribillo que define lo que significa C.R.E.A.M.

Gangsta’s Paradise, de Coolio & L.V. (1995)

Recordada en muchos países por su aparición en la banda sonora de la película Mentes Peligrosas, la canción ha quedado en el tiempo como una de las canciones de rap más famosas en todo el mundo.

El rapero Coolio y el cantante L.V. coescribieron la canción junto al productor Doug Rasheed, sobre la base de la canción Pastime Paradise, perteneciente a la obra maestra que es el álbum Songs In The Key Of Life de Stevie Wonder.

Como anécdota: resulta que, debido al uso del sample de la canción de Stevie Wonder, Gangsta’s Paradise es una de las pocas pistas de Coolio que no contiene palabrotas ni se caga en nada o nadie, ya que Wonder no apreció que su canción se combinara con blasfemias.

Ambitionz Az A Ridah, de 2Pac & Snoop Dogg (1996)

En octubre de 1995, Suge Knight y Jimmy Iovine pagaron la fianza de 1,4 millones de dólares necesaria para que 2Pac Shakur saliera de la cárcel por cargos de abuso sexual. En ese momento, Shakur estaba arruinado y, por lo tanto, no podía pagar la fianza por sí mismo. All Eyez On Me fue el álbum lanzado como parte del acuerdo entre Knight y Shakur que establecía que el segundo haría tres álbumes bajo el sello Death Row Records a cambio de que pagaran su fianza. Cumpliendo con parte del nuevo contrato de Shakur, este álbum doble sirvió como los primeros dos álbumes de su contrato de tres álbumes.

En esta lista, podríamos haber utilizado muchos de los títulos incluidos en el álbum, en el que destacan temas sobre la policía, las mujeres, la denominada thug life y la amistad entre gangstas como Snoop Dogg. Un clásico del hip hop que llegó después de Me Against The World, el disco con el que pasó a ser considerado un enemigo público de la sociedad por incitar al odio hacia la policía y otros estamentos de la sociedad. Con la trayectoria anterior (y el hecho de que su madre Afeni fuese una figura relevante de los Panteras Negras), ya estaba considerado una voz importante en la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros en Estados Unidos, pero aquí además ya se juntaba con la guerra que tenía contra los raperos de la Costa Este.

Hypnotize, de The Notorious B.I.G. & Pamela Lang (1997)

Si pensamos en una canción de hip hop que mezcle rap con R&B con mejor tino, Hypnotize es una de las primeras en aparecer en nuestras mentes. En eso, Notorious B.I.G. (con la producción de su amigo P. Diddy, entonces conocido como Puff Daddy) siempre fue un especialista. Capaz de mantener el tono hardcore que tanto estaba triunfando en Estados Unidos y el resto del mundo con su flow, a pesar de contener en sus canciones estribillos suaves y casi bailables más cercanos al R&B.

Deja una respuesta