La Brígida Orquesta: Hip-hop y jazz existencialista

En su segundo disco, Música para la inmensa minoría, la agrupación oriunda de Santiago de Chile, trae al presente latinoamericano la influencia de los grandes músicos de jazz estadounidense.

La Brígida Orquesta: Hip-hop y jazz existencialista

“Once voces y veintidós manos para acariciar tu oído puro”, así se presentó La Brígida Orquesta en el año 2018, cuando dieron a luz su disco debut, “Corte elegante”, estableciéndose como una de las bandas más originales y prometedoras dentro de la escena emergente chilena, gracias a su arrasadora combinación de rap y jazz.

En la actualidad, la propuesta liderada por el talentoso pianista y director musical, Gabo Paillao, y el ingenioso MC Matiah Chinaski, está presentando su segundo álbum titulado “Música para la inmensa minoría”. Este álbum fue grabado en cinta, y posee un sonido retro que envuelve al oyente con sus armonías etéreas y letras cargadas de un pesimismo amable. Todo ello, crea un universo conmovedor y relajado, en el que se entrelazan la intensidad y la tranquilidad. “Queremos transmitir la libertad de la creación y la importancia de lo que parece insignificante”, afirmó La Brígida Orquesta en un comunicado de prensa.

Este nuevo trabajo musical es una muestra más de la originalidad y la versatilidad de La Brígida Orquesta, quienes se mantienen fieles a su propuesta innovadora, desafiando los límites de los géneros musicales y abrazando la libertad artística. Con “Música para la inmensa minoría”, continúan consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas y sorprendentes del panorama musical chileno, cautivando a su audiencia con una experiencia sonora única y llena de matices.

El legado de La Brígida Orquesta continúa creciendo y dejando huella en la industria musical, llevando su música a nuevos horizontes y conquistando corazones con su propuesta que va más allá de lo convencional. Con un mensaje profundo y significativo, esta orquesta nos invita a explorar la belleza en lo efímero y a disfrutar de la magia que se encuentra en lo aparentemente insignificante. Su música es un viaje emocional que invita a reflexionar y a disfrutar de la libertad creativa. Sin duda, La Brígida Orquesta es una propuesta musical que se mantiene firme en su singularidad, asegurando un lugar especial en el corazón de su creciente audiencia.

La Brígida Orquesta: Hip-hop y jazz existencialista
https://youtube.com/watch?v=o6gw6PnPNnc%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

La Brígida Orquesta tiene sus orígenes en la Conchalí Big Band, un proyecto de integración social fundado en 1994 para brindar educación musical de excelencia a jóvenes de la comuna de Conchalí, ubicada en el sector norte de Santiago de Chile. Por allí pasó gran parte de la formación actual de La Brígida, quienes en sus comienzos tenían un sonido acústico y jazzero que venía de la mano de letras que funcionaban como una especie de manifiesto.

“Somos siete vientos, una base y un rapero/ No, no dije pasta ni una orquesta de casta”, anunciaba la canción “Corte elegante”, mientras en “No hay apuro” expresaban: “No nos regalaron nada, no nos pusimos llorar/ Tomamos las armas que teníamos más cerca/ No fueron pistolas, ni platina, ni chaveta/ Ganas en el pecho y marihuana en la chaqueta”. Corte elegante los llevó a ganar el premio a “Mejor artista revelación” en los Premios Pulsar de la Música Chilena 2019 y, gracias al disco y su repercusión, la banda se embarcó en su primera gira internacional, presentándose en el festival Oslo World (Noruega) y en importantes escenarios de Suecia, Alemania, Dinamarca y España.

En 2022 salió a la luz Antípoda, un EP con actitud de disco. Melancólico, romántico y airoso, el trabajo editado por el sello sueco Ajabu! Records mostró una nueva búsqueda de parte de la orquesta, la que se caracterizó por perseguir una estética sonora de mitad del siglo XX y evidenció así las influencias de músicos como Miles DavisJohn Coltrane y Charles Mingus. También aquí comenzó notarse la influencia de la música argentina, con la inclusión de teclados inspirados en Fito Páez, melodías de corte spinettiano, y letras más introspectivas y poéticas.

Luego de un gran año lleno de buenas críticas hacia Antípoda, y conciertos en grandes e importantes escenarios de Chile, La Brígida Orquesta presentó su segundo álbum, Música para la inmensa minoríaun disco compuesto en Barcelona e inspirado en lo que -bajo una mirada capitalista- no tiene demasiada importancia: lo cotidiano.

Qué tan arriba” fue el primer y único adelanto de Música para la inmensa minoría. Estrenado en abril, el single anticipó varios de los elementos que en el disco se desarrollan con más tiempo y espacio: exquisitos solos de vientos, versos disparados por Matiah Chinaski, Gabo Paillao y Tomás Alud, armonías amplias y evocadoras, reflexiones espiraladas sobre la existencia y un sonido cercano al jazz de los años cincuenta. Con estas características -y un sinfín de otras más-, el segundo larga duración de La Brígida Orquesta comparte un paseo elegante y cinematográfico por esos momentos poco elegantes extraídos directamente de la -nunca bien ponderada- vida real, ahí donde sobra rabia, amor, urgencia, miedo y confusión, y donde la música y lxs amigxs parecen siempre ser una posibilidad para arrancar de la realidad hostil por un rato.

Con este nuevo disco bajo el brazo, la banda emprendió una gira por Chile en la que dieron ocho conciertos durante el mes de mayo.  “Estamos armando la gira promocional para ir a Europa, aparte de nuestros conciertos conceptuales como lo son el Brígidamente junto a Mente Sabia Crú, o el Crimen Colectivo con Cómo Asesinar Felipes– cuenta Gabo Paillao en conversación con Indie Hoy sobre los nuevos planes que les depara este 2023-. También pensamos siempre en más música. Estamos en un bello momento creativo que nos tiene disfrutando. Somos una banda de amigos afortunados de hacer esto juntos”.

Escuchá a La Brígida Orquesta en plataformas de streaming (SpotifyTidalApple Music).

La Brígida Orquesta: Hip-hop y jazz existencialista

1 pensamiento sobre “La Brígida Orquesta: Hip-hop y jazz existencialista

  1. Pingback: Jay Z Jay-Z Jay z

Deja una respuesta

lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto togel online lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto