Hip Hop de los 80

Travesía por la Revolución Sonora: La Vanguardia del Rap en los Años 80

Introducción

Hip Hop de los 80

Los años 80 se erigen como la cuna del naciente Rap, marcando la diversificación del género, el surgimiento de nuevos estilos y artistas enfocados en la riqueza lírica y metafórica de sus letras. Esta década presenció la elaboración de beats más intrincados y la expansión del movimiento a nivel global. Aquí presentamos una lista de siete artistas que, por diversas razones, se destacaron como máximos exponentes del Rap en este fascinante periodo.

Afrika Bambaataa, “El Padrino del Hip Hop” Hip Hop de los 80

Nacido en el South Bronx en 1957 como Lance Taylor, Afrika Bambaataa se eleva como un DJ, músico y productor fundamental en los orígenes del Hip Hop. Conocido como “El Padrino del Hip Hop”, su profundo conocimiento musical lo consagra como el DJ más influyente en la historia del género. Fundador de la Universal Zulu Nation en 1976, Bambaataa contribuyó a la difusión del Hip Hop desde la paz, lanzando notables sencillos como “Jazzy Sensation” (1982) y participando en la primera gira Hip Hop a Europa.

Run-DMC, “La Esencia de lo Transgresor” Hip Hop de los 80

En medio de la efervescencia artística de los 80, pocos conquistaron al público como Run-DMC, icónico trío neoyorquino cuya estética rompedora aún cautiva. Rompiendo con la tendencia disco, Joseph Simmons (“Run”), Darryl McDaniels (“D.M.C.”), y Jason Mizell (“Jam-Master Jay”) emplearon el Rock para crear canciones frescas y atemporales. Su colaboración con Aerosmith en “Walk This Way” (1986) llevó el Hip Hop a nuevas audiencias, convirtiéndose en el primer grupo en lograr Disco de Oro, Disco de Platino y un Grammy.

LL Cool J, “Una de las Primeras Superestrellas del Rap” Hip Hop de los 80

Conocido como “Ladies Love Cool James”, LL Cool J (James Todd Smith III) emerge como una de las primeras superestrellas del Hip Hop, influencia destacada en la historia del género. Reconocido por baladas románticas como “I Need Love” y un rap más hardcore en temas como “I Can’t Live Without My Radio”, LL Cool J, tras firmar con Def Jam en 1984, ha acumulado trece álbumes, más de treinta sencillos, dos Grammy y destacadas actuaciones como actor.

KRS One, “The Teacha” Hip Hop de los 80

Imposible obviar a Lawrence Krisna Parker, conocido como KRS-One, un rapero afroamericano cuya contribución política y social le ha valido el apodo de “The Teacha”. Junto a DJ Scott La Rock, fundó Boogie Down Productions en 1986, un influyente grupo de Hip Hop hardcore. Tras el trágico asesinato de La Rock, KRS-One continuó liderando Boogie, consolidándose como uno de los mejores MC de todos los tiempos.

N.W.A., “El Nacimiento del Gangsta Rap” Hip Hop de los 80

N.W.A. (“Niggaz With Attitude”), formado en Compton en 1986, es venerado como el pionero del Gangsta Rap, un subgénero musical que abordaba temáticas violentas del barrio y triunfó comercialmente. Con integrantes como Ice Cube, MC Ren, Eazy-E, Yella, Dr. Dre y Arabian Prince, N.W.A. desafió al FBI con letras polémicas y vendió más de diez millones de discos en Estados Unidos, destacando con su álbum debut “Straight Outta Compton”.

Eric B. & Rakim, “El Primer Gran Tándem DJ/MC” Hip Hop de los 80

Originarios de Long Island en 1986, Eric B & Rakim, compuesto por DJ Eric B. y MC Rakim, se consagra como el primer gran dúo DJ/MC del Hip Hop en la “Etapa Dorada”. Su colaboración con el innovador productor Marley Marl resultó en el sencillo debut “Eric B. Is President” (1986), seguido por álbumes como “Paid in Full” (1987) y “Follow the Leader”, dejando una influencia duradera en MC posteriores.

Public Enemy, “Los Padres del Rap Protesta” Hip Hop de los 80

Formado en 1982 en Long Island, Public Enemy destaca por su música políticamente cargada en contra de la represión afroamericana. Con miembros como Chuck D, Flavor Flav y Terminator-X, lanzaron álbumes como “Yo! Burn Rush the Show” (1987) y “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back” (1988), consolidándose como los padres del Rap Protesta y consolidando al Rap como un auténtico arte.

No es sorprendente que muchos consideren los años 80 como los precursores de la posterior “Edad de Oro del Hip Hop”. Estos últimos años sirvieron de antesala para la gloriosa etapa que vio nacer a los íconos más influyentes de la historia del movimiento: los 90. Hip Hop de los 80

Deja una respuesta