Discos de rap que cumplen 25 años este 2023

Este año, estamos celebrando un hito en la historia de la música con una selección de discos de rap que cumplen 25 años desde su lanzamiento. Estos álbumes han sido pilares fundamentales del género y han influido en el sonido del rap y la cultura en general. Desde las calles de Nueva York hasta Los Ángeles, pasando por ciudades de todo el mundo, estos discos han capturado la esencia del hip-hop en su momento.

En este artículo, exploraremos algunos de los álbumes más influyentes del rap, su impacto en la cultura y cómo han cambiado el panorama musical para siempre. También hemos dejado un hueco para los discos del rap hispoanohablante que cumplen 25 años. Así que ponte cómodo, prepara tus auriculares y únete a nosotros en un viaje a través de la historia del rap de los últimos 25 años

Indicie de contenidos de este articulo

1. DMX – Flesh of My Flesh, Blood of My Blood

Lanzado en diciembre de 1998, este es el segundo álbum de estudio de DMX. Con su estilo distintivo y letras crudas, DMX se estableció como uno de los nombres más grandes del rap con este disco. Los sencillos “Slippin'” y “No Love 4 Me” fueron éxitos en las listas de éxitos y solidificaron el lugar de DMX en la cima del mundo del rap.

2. Jay-Z – Vol. 2… Hard Knock Life

Lanzado en septiembre de 1998, este es el tercer álbum de estudio de Jay-Z y es considerado uno de los mejores álbumes de rap de todos los tiempos. El sencillo principal, “Hard Knock Life (Ghetto Anthem)”, se convirtió en un éxito mundial y ayudó a popularizar el sonido del rap en todo el mundo. El álbum también incluye colaboraciones con artistas como DMX, Foxy Brown y Too $hort.

3. OutKast – Aquemini

Lanzado en septiembre de 1998, este es el tercer álbum de estudio de OutKast y es considerado uno de los mejores álbumes de rap de todos los tiempos. Con su mezcla única de funk, soul, rock y hip-hop, OutKast creó un sonido completamente nuevo que los estableció como líderes de la vanguardia del rap. El álbum incluye clásicos como “Rosa Parks”, “Skew It on the Bar-B” y “Liberation”.

4. DMX – It’s Dark and Hell Is Hot

DMX repitió en el año 1998, pero este fue el primero de los dos, el álbum debut de DMX y uno de los álbumes más influyentes del rap de la década de 1990. Con sus letras impactantes y estilo distintivo, DMX estableció su lugar como uno de los más grandes nombres del rap con este disco. El álbum incluye éxitos como “Ruff Ryders’ Anthem”, “Get at Me Dog” y “Stop Being Greedy”.

5. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill

Este es el álbum debut en solitario de la ex miembro de The Fugees, Lauryn Hill, considerado de los mejores discos de la historia del rap, de hecho tenemos un artículo completo sobre esto. El disco es una mezcla de hip-hop, R&B y soul, con letras profundas y emotivas que abordan temas como el amor, la religión y la identidad. El álbum fue un gran éxito comercial y crítico, ganando cinco premios Grammy, incluyendo Álbum del Año, convirtiendo a Hill en una de las artistas de rap y R&B más influyentes de todos los tiempos.

6. A Tribe Called Quest – The Love Movement

Este es el quinto y último álbum de estudio de A Tribe Called Quest antes de separarse. El disco presenta el sonido característico del grupo, con ritmos suaves, sampleos de jazz y letras conscientes que abordan temas sociales y políticos. A pesar de que el grupo ya no estaba en su mejor momento comercialmente, el álbum ha sido aclamado como uno de los mejores trabajos del grupo y uno de los mejores álbumes de rap de la década de 1990.

7. Beastie Boys – Hello Nasty

Este es el quinto álbum de estudio de los Beastie Boys. Este disco fue un gran salto adelante dentro del rap por sus mezclas eclécticas entre hip-hop, punk rock, funk y electrónica, con letras ingeniosas y sampleos creativos. El álbum fue un gran éxito comercial y crítico, y ganó dos premios Grammy. Es considerado como uno de los mejores álbumes de los Beastie Boys y uno de los mejores álbumes de rap de la década de 1990.

8. Makiza – Vida salvaje

Este es el primer disco de rap hispanohablante y como no, de uno de los países con el mejor rap, Chile. Makiza fue un grupo pionero de los que sin ellos sería imposible entender la historia del rap chileno. Vida Salvaje fue lanzado en 1998 y fue tanto el pistoletazo de salida para muchos MC’s a los que sirvió de inspiración como para los propios integrantes del grupo que siguieron más adelante su carrera en solitario.

Por supuesto está entre nuestro 100 mejores discos de rap chileno de la historia, por si queréis echarle un ojo.

9. Big Pun – Capital Punishment

Este es el álbum debut del rapero Big Pun. El disco presenta un sonido oscuro y agresivo, con letras que abordan temas como la violencia, el crimen y la vida en la calle. También cuenta con colaboraciones de artistas como Fat Joe, Noreaga y Wyclef Jean. A pesar de su muerte prematura en 2000, Big Pun dejó una marca indeleble en la historia del rap con este álbum clásico.

10. Juvenile – 400 Degreez

Lanzado en noviembre de 1998, este es el tercer álbum del rapero Juvenile. El disco presenta un sonido crujiente y agresivo, con letras que hablan de la vida en la calle y la lucha para salir de la pobreza. El álbum fue un gran éxito comercial, gracias a canciones como “Back That Azz Up” y “Ha”, y ayudó a establecer a Juvenile como una fuerza a tener en cuenta en la escena del rap sureño.

11. Gang Starr – Moment of Truth

No podía faltar en nuestra lista el quinto álbum de estudio del dúo de rap Gang Starr. El disco presenta el sonido característico del grupo, con sampleos de jazz y funk, y letras que abordan temas como la violencia, la vida en la calle y la corrupción en la industria de la música. El álbum fue un gran éxito crítico y comercial, y ayudó a solidificar el legado de Gang Starr como uno de los grupos de rap más influyentes de todos los tiempos.

12. Wu-Tang Clan – The Swarm

No sabíamos si meterlo en esta lista porque al fin y al cabo este es un álbum recopilatorio de Wu-Tang Clan y otros artistas asociados con el grupo. El disco presenta un sonido oscuro y atmosférico, con letras que abordan temas como la vida en la calle, la violencia y la lucha por el poder. A pesar de no ser considerado uno de los mejores trabajos de Wu-Tang Clan, el álbum sigue siendo una pieza importante de la discografía del grupo.

13. The Lox – Money, Power & Respect

El segundo álbum del grupo de rap The Lox, un disco presenta un sonido crujiente y agresivo, con letras que hablan de la vida en la calle, la violencia y la lucha por el poder. También cuenta con colaboraciones de artistas como DMX, Lil’ Kim y Eve. El álbum fue un gran éxito comercial, ayudando a establecer a The Lox como uno de los grupos de rap más influyentes de su generación.

14. Master P – MP Da Last Don

Este es el noveno álbum de estudio del rapero Master P. El disco presenta un sonido crujiente y agresivo, con letras que hablan de la vida en la calle, la violencia y la lucha por el poder. También cuenta con colaboraciones de artistas como Snoop Dogg, Silkk The Shocker y Mia X. El álbum fue un gran éxito comercial, ayudando a solidificar la posición de Master P como uno de los raperos más exitosos y poderosos de la década de 1990.

15. Mystikal – Ghetto Fabulous

Este es el tercer álbum de estudio del rapero Mystikal. El disco presenta un sonido crujiente y agresivo, con letras que hablan de la vida en la calle, la violencia y la lucha por el poder. También cuenta con colaboraciones de artistas como Busta Rhymes, Method Man y Redman. El álbum fue un gran éxito comercial, ayudando a establecer a Mystikal como uno de los raperos más influyentes del sur de los Estados Unidos.

16. Big Daddy Kane – Veteranz Day

El disco presenta un sonido más suave y jazzy que el trabajo anterior del rapero, con letras que hablan de la vida, el amor y la experiencia de envejecer en la industria de la música. Aunque no fue tan exitoso comercialmente como algunos de sus trabajos anteriores, el álbum es considerado uno de los trabajos más personales y emotivos de Big Daddy Kane.

17. Fat Joe – Don Cartagena

“Don Cartagena” es el tercer álbum de estudio del rapero estadounidense Fat Joe, lanzado en 1998 por Terror Squad Entertainment y Mystic Entertainment. El álbum cuenta con la producción de productores de renombre como DJ Premier, The Beatnuts y Buckwild, así como con colaboraciones con Big Pun, Puff Daddy, Nas, Raekwon y Jadakiss. El álbum es conocido por su estilo de rap latino y sus pistas de hip-hop duro y agresivo, incluyendo los sencillos “Bet Ya Man Can’t Triz”, “Don Cartagena” y “We Thuggin'”. “Don Cartagena” es considerado uno de los mejores trabajos de Fat Joe y un clásico del rap de finales de los 90.

18. Black Star – Mos Def & Talib Kweli are Black Star

Este es el único álbum del dúo de rap Mos Def y Talib Kweli bajo el nombre Black Star. El disco presenta un sonido jazzy y soulful, con letras que abordan temas sociales y políticos, como el racismo, la pobreza y la desigualdad. El álbum fue un gran éxito crítico, estableciendo a Mos Def y Talib Kweli como dos de los raperos más influyentes de su generación.

19. Slick Rick – The Art of Storytelling

No podía faltar en nuestra lista el rapero inglés más conocido. “The Art of Storytelling” es el cuarto álbum de estudio del rapero británico-estadounidense Slick Rick, lanzado en 1999 por Def Jam Recordings. El álbum cuenta con una amplia variedad de productores y colaboradores, incluyendo a OutKast, Nas, Raekwon y Snoop Dogg. El álbum se destaca por su estilo único de contar historias en las canciones y su capacidad para crear personajes vívidos y detallados. Los sencillos del álbum incluyen “Street Talkin'” con OutKast y “Frozen” con Raekwon.

20. CPV – Grandes planes

Los grandes pioneros del rap español, también tienen un disco que este año cumple su 25 aniversario. Grandes planes fue lanzado en el 1998 y ha sido una de ls grandes piedras angular del rap hispanohablante. Por supuesto, le teníamos que hacer un hueco en este top.

21. Busta Rhymes – Extinction Level Event: The Final World Front

El segundo álbum de estudio del rapero estadounidense Busta Rhymes, lanzado en 1998 por Elektra Records. El álbum cuenta con la producción de productores como DJ Scratch, Swizz Beatz y Dr. Dre, así como con colaboraciones con Janet Jackson, Mystikal, Ozzy Osbourne y otros. El álbum se destaca por su estilo de rap energético y agresivo, así como por sus samples eclécticos y pistas de ritmo pesado. Los sencillos del álbum incluyen “Gimme Some More”, “What’s It Gonna Be?!” con Janet Jackson y “Tear da Roof Off”.

22. N.O.R.E. – N.O.R.E.

El álbum debut del rapero de nombre homónimo, lanzado en 1998 por Penalty Records y Tommy Boy Records. El álbum cuenta con la producción de The Neptunes, Swizz Beatz y otros productores de renombre, así como con colaboraciones con Big Pun, Cam’ron y DMX. El álbum se destaca por su estilo de rap directo y sin adornos, y su habilidad para mezclar el rap callejero con el rap comercial. Los sencillos del álbum incluyen “Superthug”, “Banned from T.V.” con Big Pun, Cam’ron y Jadakiss, y “N.O.R.E.”.

23. C-Murder – Life or Deat

“Life or Death” es el segundo álbum de estudio del rapero estadounidense C-Murder, lanzado en 1998 por No Limit Records. El álbum cuenta con la producción de Beats By the Pound y otros productores de No Limit Records, así como con colaboraciones con Snoop Dogg, Magic y otros. El álbum se destaca por su estilo de rap lento y melódico, y su habilidad para mezclar el rap callejero con el gangsta rap. Los sencillos del álbum incluyen “Like a Jungle” y “Ghetto Ties”. “

24. Vico C – Aquel Que Había Muerto

En el año 98 la leyenda del rap boricua ya sacaba su cuarto disco, Aquel que había muerto. Uno de los grandes álbumes del rap puertorriqueño, ahora mismo podemos disfrutar con el resurgimiento de su carrera, que ha empezado por todo lo alto lanzado un beef contra Daddy Yankee

25. RZA – Bobby Digital in Stereo

Este fue el primer álbum en solitario de RZA desde que se creó Wu-Tang Clan. El álbum cuenta con la producción distintiva de RZA, caracterizada por samples de artes marciales y un enfoque lírico en la filosofía y la sabiduría orientales. “Bobby Digital in Stereo” es una obra conceptual que presenta al personaje titular como un superhéroe capaz de controlar su propio destino a través del poder de la música. El álbum fue muy bien recibido por la crítica y es considerado por muchos como un clásico del rap underground.

26. Cam’ron – Confessions of Fire

Este álbum presenta el estilo característico de Cam’ron de rapear con flow suave y líricas agresivas. El álbum fue producido por el reconocido productor de rap, Lance “Un” Rivera, y presenta colaboraciones de artistas como DMX, N.O.R.E. y Ol’ Dirty Bastard. “Confessions of Fire” tuvo un gran éxito comercial y es considerado como uno de los mejores álbumes de rap de finales de los 90.

27. Xzibit – 40 Dayz & 40 Nightz

“40 Dayz & 40 Nightz” es el segundo álbum en solitario del rapero de Los Ángeles, Xzibit, lanzado en 1998. El álbum presenta un sonido oscuro y pesado, con ritmos de batería agresivos y letras que exploran temas como la vida en los barrios bajos y la violencia callejera. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas como Erick Sermon, Dr. Dre y Tash de Tha Alkaholiks. “40 Dayz & 40 Nightz” fue un gran éxito comercial y ayudó a consolidar a Xzibit como uno de los principales artistas del hip-hop de la costa oeste.

28. Canibus – Can-I-Bus

Este álbum cuenta con la producción de reconocidos productores de la época, como Wyclef Jean, Salaam Remi y DJ Premier, y presenta letras altamente líricas y complejas que hacen referencia a la cultura pop, la ciencia y la filosofía. A pesar de la recepción mixta por parte de la crítica, “Can-I-Bus” es considerado por muchos fanáticos del hip-hop como un clásico underground.

29. Kurupt – Kuruption!

Un doble disco que presenta un sonido típico de la costa oeste, con ritmos de batería duros y letras que exploran temas como la vida en los barrios bajos y la violencia callejera. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas como Nate Dogg, Daz Dillinger y Tray Deee. “Kuruption!” fue un éxito comercial y es considerado como uno de los mejores álbumes de rap de la costa oeste de finales de los 90.

30. E-40 – The Element of Surprise

El noveno álbum de estudio del rapero de la bahía de San Francisco, E-40, lanzado en 1998. El álbum presenta el estilo característico de E-40 de rapear con flow rápido y fluido sobre ritmos de batería animados y pegadizos. El álbum cuenta con una amplia variedad de colaboraciones de artistas como B-Legit, Busta Rhymes y Snoop Dogg, y presenta letras que exploran temas como la vida en los barrios bajos, la riqueza y la fama. “The Element of Surprise” fue un gran éxito comercial y es considerado uno de los mejores álbumes de E-40.

31. Hablando en Plata – Sr.Narko zerounoestilo

Aunque Hablando en Plata se ha disuerto no hace mucho, sigue siendo uno de los grupos más caracterísitcos de la historia de nuestro país. Imposible no nombrar este disco en nuestra lista, Sr.Narko zerounoestilo, que fue el pistoletazo de salida de esta leyenda.

32. Mack 10 – The Recipe

Estes disco cuenta con la producción de reputados productores de la época, como Ice Cube, Dr. Dre y Master P, y presenta letras que exploran temas como la vida en los barrios bajos, la violencia y el crimen. “The Recipe” cuenta con colaboraciones de artistas como Ice Cube, Snoop Dogg y Master P, y es considerado uno de los mejores álbumes de Mack 10.

33. Scarface – My Homies

El álbum es un álbum doble y presenta una gran cantidad de colaboraciones de artistas de renombre, como Jay-Z, Ice Cube y Master P, así como artistas de Houston como Big Moe y Lil’ Keke. “My Homies” presenta letras introspectivas que exploran la vida en los barrios bajos y las luchas personales de Scarface, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rap de la costa del Golfo.

34. Goodie Mob – Still Standing

Goodie Mob presenta el sonido característico del grupo, con ritmos de batería funky y letras que exploran temas como la identidad negra y la desigualdad social. “Still Standing” cuenta con colaboraciones de artistas como Outkast, TLC y Big Boi de Outkast, y es considerado uno de los mejores álbumes de rap de la costa este de los años 90.

35. Ice Cube – War & Peace Vol. 1 (The War Disc)

Este LP es un doble disco que presenta letras que abordan temas como la violencia, la política y la vida en los barrios bajos. “The War Disc” cuenta con colaboraciones de artistas como Mack 10, WC y Krayzie Bone, y presenta la producción de reputados productores de la época, como Dr. Dre y Bud’da. El álbum fue un éxito comercial y es considerado como uno de los mejores álbumes de Ice Cube.

36. Aztlan Underground – Sub-Verses

Este trabajo presenta un sonido que fusiona elementos de hip-hop, punk y música electrónica con letras que abordan temas como la justicia social, la resistencia y la identidad chicana. “Sub-Verses” es considerado como uno de los mejores álbumes de rap político y socialmente consciente de la década de 1990.

37. 7 Notas 7 Colores – La Medicina

¿Quién no empezó a escuchar rap con 7 notas 7 colores? La medicina representaba todo ese rap gamberro de Barcelona. Un buen preludio a lo que sería posteriormente la carrera de Mucho Muchacho.

38. Delinquent Habits – Here Come The Horns

“Here Come The Horns” es el álbum debut del grupo de hip-hop latino Delinquent Habits, lanzado en 1996. El álbum presenta un sonido que fusiona elementos de hip-hop, funk y música latina con letras que exploran temas como la cultura callejera, la vida en los barrios bajos y la identidad latinoamericana. “Here Come The Horns” cuenta con colaboraciones de artistas como Sen Dog de Cypress Hill y Mellow Man Ace, y es considerado como uno de los mejores álbumes de hip-hop latino de todos los tiempos.

39. Delta Skeltah – Magnum Force

“Magnum Force” es el segundo lanzamiento del dúo de rap de Brooklyn, Smif-N-Wessun, bajo el nombre de Delta Skeltah. El disco presenta un sonido oscuro y duro, con letras que exploran la vida en las calles de Brooklyn y las luchas personales de los miembros del grupo. “Magnum Force” cuenta con la producción de reputados productores de la época, como DJ Premier y Da Beatminerz, y presenta colaboraciones de artistas como Method Man y Raekwon de Wu-Tang Clan.

40. Gangstarr – Moment of truth

Fue el quinto lanzamiento del dúo de rap de Boston, Gang Starr. El disco presenta un sonido suave y relajado, con letras que exploran temas como la vida en la calle, la justicia social y la historia del hip-hop. “Moment of Truth” cuenta con la producción y el rap de DJ Premier, así como colaboraciones de artistas como Scarface y M.O.P. El disco es considerado como uno de los mejores trabajos de Gang Starr.

41. Mos Def & Taleb Kweli – BlackStar

“BlackStar” es un proyecto colaborativo entre Mos Def y Talib Kweli, dos raperos de Brooklyn conocidos por su compromiso con la justicia social y la política. El proyecto presenta un sonido innovador que fusiona elementos de jazz, funk y soul con letras que abordan temas como la raza, la pobreza y la opresión. “BlackStar” es considerado como un clásico del hip-hop underground y ha influido en muchos artistas de hip-hop en los años posteriores.

42. Los Tetas – La Medicina

Unos grandes del rap chileno, que representó las bases para todos esos artistas que vinieron después. El disco de Los Tetas, La medicina, estaba lleno de mezclas originales y humor.

43. Varios artistas – Lyricist Lounge, Volume One

“Lyricist Lounge, Volume One” es un álbum recopilatorio de varios artistas lanzado en 1998. El disco presenta una amplia gama de artistas de hip-hop, incluyendo a Mos Def, Common, De La Soul y The Beatnuts, entre otros. El disco fue creado como un homenaje a la cultura del hip-hop y presenta letras que exploran temas como la creatividad, la justicia social y la lucha contra el racismo. “Lyricist Lounge, Volume One” es considerado como uno de los mejores álbumes de recopilación de hip-hop de todos los tiempos.

44. Dru Hill – Enter the Dru

“Enter the Dru” es el segundo lanzamiento del grupo de R&B Dru Hill, originario de Baltimore. El trabajo presenta un sonido suave y seductor, con armonías vocales complejas y letras que abordan temas como el amor, la pasión y el deseo. “Enter the Dru” incluye éxitos como “How Deep Is Your Love” y “These Are the Times”, y es considerado como uno de los mejores trabajos de Dru Hill.

45. Kelly Price – Soul of a Woman

“Soul of a Woman” es el segundo lanzamiento de la cantante de soul y R&B Kelly Price. El trabajo presenta un sonido poderoso y emotivo, con letras que exploran temas como el amor, la pérdida y la fuerza interior. “Soul of a Woman” incluye éxitos como “Friend of Mine” y “You Should’ve Told Me”, y es considerado como uno de los mejores trabajos de Kelly Price.

46. Deborah Cox – One Wish

“One Wish” es el segundo trabajo de la cantante canadiense de R&B Deborah Cox. El trabajo presenta un sonido suave y emotivo, con letras que abordan temas como el amor, la pasión y la relación entre hombres y mujeres. “One Wish” incluye éxitos como “Nobody’s Supposed to Be Here” y “We Can’t Be Friends”, y es considerado como uno de los trabajos más exitosos de Cox.

47. Jermaine Dupri – Life in 1472 

“Life in 1472” es el primer trabajo del productor y rapero Jermaine Dupri. El trabajo presenta un sonido innovador que fusiona elementos de R&B, soul y hip-hop, con letras que exploran temas como el éxito, el dinero y el estilo de vida de las celebridades. “Life in 1472” incluye colaboraciones con artistas como Jay-Z, Mariah Carey y Usher, y es considerado como uno de los trabajos más influyentes de Dupri en la producción de hip-hop y R&B.