Canserbero y la verdad del tema Benedecidos

El mítico exponente venezolano de rap ‘vuelve a la vida’ en un video donde se le ve al lado de otras leyendas del género. Dos productores que participaron del proyecto explican cómo se hizo posible

Canserbero es parte del tema Bendecidos cinco años después de su muerte.Canserbero es parte del tema Bendecidos cinco años después de su muerte.

Desde hace tres semanas está disponible en YouTube, Spotify y todas las plataformas musicales el tema ‘Bendecidos’, una canción en homenaje a los 50 años del nacimiento del hip hop. La producción estuvo a cargo del sello mexicano Santa Suerte Music. La gran sorpresa es que entre las estrellas que participan está Canserbero, el icónico rapero venezolano fallecido en el año 2016 por un caso —recientemente revelado— de asesinato.

Canserbero murió el 20 de enero de 2015. (Foto: Facebook Oficial)

Te puede interesar:Las inconsistencias en la versión inicial que llevaron a la justicia a esclarecer la muerte del rapero Canserbero

Su participación fue posible gracias a la Fundación Tirone González ‘El Canserbero’, que es manejada por su familia y que dio los derechos para que sea incluido junto a grandes artistas de distintas generaciones del rap en español.

Todo nació en el 2021 por un álbum que quería grabar Cayro Music con el cantante peruano Norick, quien lleva una carrera de solista a la par con el legendario grupo Rapper School. La idea inicial era hacer un álbum bajo el sello Santa Suerte. El primer convocado fue el artista del barrio de Surquillo y luego ir sumando varios artistas con trayectoria al proyecto. De hecho, es el peruano el que aparece primero en el video y es un poco el hilo que conduce las demás apariciones.

Norick abre el tema Bendecidos, en homenaje al hip hop

0 seconds of 33 secondsVolume 0%Norick abre el tema Bendecidos, en homenaje al hip hop. YouTube Santa Suerte

“Me parece que es de los principales raperos en toda Latinoamérica y en España también, pero hay momentos que no se le ha dado la importancia que se merece”, señala Cayro sobre Norick en una entrevista al canal de YouTube, El Apartaco.

Posteriormente, fue quedando la idea de hacer un solo tema. Es así como nace Bendecidos. Además de Norick, aparecen Foyone (España), Solitario Mondragón (México), Santa Fe Klan (México), Akapellah (Venezuela), Al2 “El Aldeano” (Cuba), Toño Lizárraga (México), Aleman (México), Kase.O (España) y la inclusión del desaparecido Canserbero de Venezuela.

¿Inteligencia artificial?

En la misma entrevista a El Apartaco, el productor Nico JP contó cómo fue posible que la voz de Canserbero aparezca en el tema ‘Bendecidos’. Según explica, venía trabajando con su colega Yehoshafat Sánchez García “Yeo”, y en una de las visitas al sello Santa Suerte, le extendieron la invitación a colaborar con grabaciones de Tirone (Canserbero), para lograr obtener una estrofa y tenerlo como parte del combo rapero de habla hispana.

La aparición de Canserbero en el tema Bendecidos, en homenaje al hip hop

0 seconds of 46 secondsVolume 0%

“Son grabaciones genuinas de Tirone, las hicimos en Londres, viví 10 años en Inglaterra. En una de esas me llama y me dice que quiere grabar una nueva canción, que me iba a visitar. En tres días estaba en Londres conmigo y se pasó como dos meses allá. Bajo el marco de esa visita fue que grabamos. De ahí sale la estrofa de ‘Bendecidos’”, comenta Nico JP.

Es decir, muchos años antes que salga la idea del tema colaborativo, Canserbero grabó algunas líricas en Londres en una reunión entre amigos que fueron utilizadas con ese fin. Pero todo nació a manera de ensayos en el estudio.

Te puede interesar:Canserbero fue asesinado: Hermanos Améstica se adjudican el crimen del rapero y finalmente se descarta el suicidio

Cayro tuvo una gran reacción cuando escuchó todo ese material. “He visto reacciones a ‘Bendecidos’, porque en YouTube hay muchísimas, y es bien genuino cuando ven la evolución de la canción hasta llegar a Canserbero”, precisa.

Fans peruanos reaccionan a la terrible muerte de Canserbero.Fans peruanos reaccionan a la terrible muerte de Canserbero.

Sonidos latinos

Algunos de los comentarios al tema es que tiene un sonido mexicano muy marcado. Cayro Music explica que la intención de la producción era hacerla latina. También tiene recursos como la guitarra española, flauta peruana, arpa venezolana. “Si resalta lo mexicano se debe a que es lo que está en tendencia”, apunta el productor.

Revela que conforme fueron invitando a los artistas al tema, todos se sumaron con mucho entusiasmo. Todos grabaron por separado y Cayro fue pegando a cada exponente de acuerdo a los sonidos y a los gustos para formar el tema final. “Fue un ensayo y error”, reconoce.

Asimismo, comenta que el video fue un compartir entre raperos, pese a que no estuvieron todos, fue un gran momento, porque no fue solo para grabar un material, sino para pasarla bien. Vale aclarar, que si bien la voz de Canserbero en el tema es real, su aparición en el video sí es gracias a la inteligencia artificial.

“El motivo de los 50 años era homenajear a todas estas leyendas, tanto las que están en la canción y las que están fuera, los artistas que han apoyado la canción. Todo este apoyo que les está dando no solo el público, los artistas, la gente cercana es increíble”, señala Cayro.

Deja una respuesta