Canserbero: las sospechas que obligaron a Natalia Améstica a confesar asesinato

0

La muerte de Canserbero fue esclarecida luego de 8 años del suceso. ¿Cuáles fueron las principales sospechas que levantó su exmánager antes de confesar el crimen del rapero venezolano?

En principio, se creía que Canserbero se suicidó al lanzarse desde lo alto de un edificio en Maracay (Foto: Canserbero / Facebook)
En principio, se creía que Canserbero se suicidó al lanzarse desde lo alto de un edificio en Maracay (Foto: Canserbero / Facebook)

Jesús Fernández Cabero

01/01/2024 10:51 a. m.

Tras casi una década de misterios, la muerte de Canserbero fue esclarecida y se descartó cualquier acto de suicidio. Gracias a la nueva investigación reabierta en noviembre y la confesión de la propia Natalia Améstica, las teorías conspirativas que giraban alrededor del deceso del rapero venezolano quedaron obsoletas. Pero, ¿cómo se llegó a saber la verdad acerca del asesinato de uno de los exponentes más escuchados del hip-hop en español?

Como bien sabemos, Canserbero, cuyo nombre real es Tirone José González Orama, falleció el 20 de enero del 2015 en Maracay, Venezuela. Su ascenso a la fama logró consolidarlo como uno de los raperos del momento debido a la cantidad de vistas que sus temas poseían en plataformas digitales.

La muerte de Canserbero enluteció a la escena el rap en habla hispana (Foto: Canserbero / Instagram)
La muerte de Canserbero enluteció a la escena el rap en habla hispana (Foto: Canserbero / Instagram)

Por si fuera poco, la revista Rolling Stone lo nombró como el mejor rapero en habla hispana de los últimos años, por delante de otros pesos pesados como Kase- O, Nach, Tego Calderón o Residente. En ese sentido, y al ver el futuro prometedor que le deparaba a su temprana edad, resultaba inverosímil que se haya quitado la vida al lanzarse desde lo alto de un edificio.

  • Caso Canserbero: primeras investigaciones de la muerte del intérprete de “Pensando en ti”

Fue a raíz de una nueva investigación que se supo la verdad acerca del deceso de Jose Tirone Gonzaléz Orama. Y no, no fue un suicidio como muchos creíamos a lo largo de estos 8 años. Resulta que la verdadera culpable de su muerte fue Natalia Améstica, exrepresentante del rapero venezolano.

Este martes 26 de diciembre se conoció que la que fuera mánager de Canserbero confabuló con más de una persona para apuñalar al oriundo de Maracay y, posteriormente, aventarlo desde lo alto de un edificio de dicha ciudad.

Hasta antes de que se reabriera el caso, la investigación replicada por distintos medios señalaba que el Can se lanzó del décimo piso de un complejo ubicado en la urbanización Andrés Bello, Maracay. La vivienda estaba a nombre de su amigo Carlos Daniel Molnar González, conocido como Stoperro y perteneciente a la banda Zion TPL.

Carlos Molnar y Canserbero eran grandes amigos. Los dos fueron asesinados el 20 de enero de 2015 (Foto: El Universal)
Carlos Molnar y Canserbero eran grandes amigos. Los dos fueron asesinados el 20 de enero de 2015 (Foto: El Universal)

Según las propias autoridades, Molnar invitó a Canserbero durante un momento de crisis personal. Presuntamente, el intérprete de “Querer querernos” venía atravesando una severa etapa de crisis y hasta una posible esquizofrenia. Al rato de unas horas, la teoría principal sugería que Canserbero asesinó a su amigo tras un episodio psicótico para luego aventarse desde el décimo piso del edificio.

  • Una nueva investigación en curso: Canserbero no se habría suicidado

Aunque la versión inicial sostenía que Canserbero había cometido un homicidio, existían voces como las de Tarek William Saab, ex Defensor del Pueblo de Venezuela, que recomendaron tomar medidas que confirmen dicho argumento. De esta manera, el prefecto recomendó al entorno del desaparecido artista la exhumación del cuerpo en 2015.

En abril de 2015 Saab presentó una reconstrucción de los hechos amparándose en la ausencia de la hija de los anfitriones en el momento del hecho. Asimismo, planteó la falta de resistencia de Molnar, quien habría muerto aparentemente por puñaladas.

Tirone José González, conocido como Canserbero, murió a los 26 años en Maracay (Foto: Urban Roster / Facebook)
Tirone José González, conocido como Canserbero, murió a los 26 años en Maracay (Foto: Urban Roster / Facebook)

Además, Saab indicó que la manera en que se extrajeron las romanillas de la ventana daban cuenta de que se trató de un acto deliberado y no un suicidio producto de un brote psicótico generado por el artista. Fue así que la investigación se fue cerrando, dando como única testigo a Natalia Améstica, esposa de Molnar, quien viajó a Chile tras la muerte del cantante.

  • Contradicciones: inconsistencias en la versión de Natalia Améstica en el caso Canserbero

La principal contradicción del presunto suicidio de Canserbero fue el trastorno mental. De acuerdo a sus familiares, el intérprete de Maracay no padecía problemas mentales ni padecía arrebatos psicóticos. Además, tras los peritos llevados a cabo, no se pudo encontrar sangre de Molnar en las manos del cantante.

Ello significaba que el Can no fue el asesino de Molnar, lo que dejaba una ventana abierta para una tercera persona. Sumado a ello, el cuerpo del venezolano fue encontrado en una posición poco usual, además de que las cámaras de seguridad del edificio se encontraban apagadas durante el incidente.

Natalia Améstica confesó su responsabilidad en la muerte de Canserbero (Foto: Ministerio Público de Venezuela / Captura)
Natalia Améstica confesó su responsabilidad en la muerte de Canserbero (Foto: Ministerio Público de Venezuela / Captura)

Recordemos que la versión inicial fue realizada por los hermanos Guillermo y Natalia Améstica, quienes se encontraron prófugos durante un tiempo hasta que se ordenó la captura de esta última para las citas correspondientes.

CONFESIÓN Y CORRUPCIÓN: ASÍ ASESINÓ NATALIA AMÉSTICA A CANSERBERO Y SU ESPOSO

Luego de ocho años de procesos de investigación, Tarek William Saab, ya entonces fiscal general, exhibió el martes 26 de diciembre la versión oficial de lo que sucedió el día que Canserbero dejó de existir. Básicamente, desmintió la teoría de un arrebato psicótico del intérprete de “Dando y perdiendo”.

De hecho, Saab también incrimina a una decena de efectivos policiales y del sistema judicial de Venezuela. La primera evidencia fue la confesión de Améstica revelando que usó benzodiacepinas para dormir a Molnar y al Can, para luego apuñalarlos hasta morir.

En su confesión, Améstica indica que se peleó con Molnar por dinero, gastos relacionados con la gira que realizó su equipo junto a Canserbero en Chile en 2015. Ello generó que el rapero le pida a Natalia que dejé de ser su representante de manera definitiva.

Caso Canserbero

0 seconds of 4 minutes, 45 secondsVolume 90%Declaraciones de los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, tras cometer el asesinato del músico venezolano Canserbero. (Video: VTV)

Tras ello, Améstica preparó un té cargado de benzodiacepinas para sedar a Gonzáles Orama y Molnar. Fue así que procedió a apuñalar a su pareja con sendos golpes en el cuello. El rapero fue testigo de ello, pero debido al efecto sedante no pudo reaccionar.

Tras quedar dormido, Améstica asesinó a Canserbero a sangre fría. Posterior a ello, y al entrar en un estado de desesperación, procedió a llamar a su hermano Guillermo, quien llegó con efectivos de la inteligencia estatal venezolana.

Los hombres, cuyos cargos estarían siendo puestos a disposición de la fiscalía, armaron la escena para que parezca una gresca entre Canserbero y Molnar, exculpando a Améstica del conflicto.

Luego de 8 años, se supo la verdad acerca de la muerte de Canserbero (Foto: Canserbero / Instagram)
Luego de 8 años, se supo la verdad acerca de la muerte de Canserbero (Foto: Canserbero / Instagram)

Se sabe que los policías habrían pedido unos 10 mil dólares para que el caso parezca un homicidio y posterior suicidio. Tras todo el embrollo mediático, los hermanos Améstica deciden viajar a Chile y regresan a Venezuela luego de que el caso haya sido archivado.

“Dichas brutales revelaciones expresan como los hermanos Amestica, de origen chileno, se confabularon por odio, envidia, sed de venganza y ambiciones financieras, para matar a Tyrone González, Canserbero, y a Carlos Molnar”, fue lo que dijo el fiscal Saab al conocer la verdad de la muerte del artista.

MÁS INFORMACIÓN DE CANSERBERO Y SU MUERTE:

DATOS PERSONALES DE CANSERBERO:

  • Nombre completo: Tirone José González Orama
  • Nombre de nacimiento: Tirone José González Orama
  • Apodos: Can, Ty, Tyrone, Catire, El Chamo, Índigo, El Último Poeta Hardcore
  • Nacimiento: 11 de marzo de 1988, Caracas (Venezuela)
  • Fallecimiento: 19 de enero de 2015 (26 años), Maracay (Venezuela)
  • Causa de muerte: Homicidio
  • Residencia: Maracay
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Religión: Agnosticismo

¿QUIÉNES SON LOS DEMÁS DETENIDOS?

De acuerdo a la web de El Pitazo, estos son los que han sido detenidos en el caso de Canserbero:

  • Gilbert Cruz, jefe de la comisión del Cicpc.
  • Edgar Trillo, investigador.
  • Jesús Medina, detective.
  • Arquelis Blanco, oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • Teresa Pinto, inspectora agregada del Cicpc.
  • Yonel Toro, detective.
  • Solange Mendoza, patóloga forense.

SOBRINA DE NATALIA AMÉSTICA ACUSA A FISCAL WILLIAM SAAB DE MENTIR

A través de un video, la familia de Natalia y Guillermo Améstica respondió a las acusaciones del fiscal Tarek William Saab y aseguró que todas las confesiones sobre la muerte de Canserbero son falsas.

En su pronunciamiento, Claudia Améstica, sobrina de los acusados, denunció que sus familiares no han tenido una defensa correcta y que las confesiones han sido alteradas.

LA VEZ QUE EL CHOMBO DEJÓ ENTREVER QUE A CANSERBERO LO ASESINARON

El productor discográfico, DJ y locutor, Rodney Sebastian Clark Donalds, conocido como ‘El Chombo’, fue uno de los personajes que desbarató la teoría del suicidio, basándose únicamente en los hechos reportados por las autoridades. Precisamente, en el año 2021, el panameño publicó un video en su canal de YouTube para hablar sobre la vida de Canserbero y la tragedia que enlutó a sus fanáticos.

“(Canserbero) hizo un descenso veloz por gravedad desde un décimo piso en un edificio en Maracay y su vida entera termina de forma trágica. El dilema que tiene su fanaticada, que enviudó, es que si se suicidó o lo ‘suicidaron’. El reporte oficial dice que se suicidó”, empezó relatando ‘El Chombo’, fiel a su estilo.

SOBRINA DE NATALIA AMÉSTICA ACUSA A FISCAL WILLIAM SAAB DE MENTIR

A través de un video, la familia de Natalia y Guillermo Améstica respondió a las acusaciones del fiscal Tarek William Saab y aseguró que todas las confesiones sobre la muerte de Canserbero son falsas.

En su pronunciamiento, Claudia Améstica, sobrina de los acusados, denunció que sus familiares no han tenido una defensa correcta y que las confesiones han sido alteradas.

Deja una respuesta